Necrológicas
También fue aprehendido un segundo sospechoso: es funcionario de Conaf

Tiene 22 años y había sido premiado: bombero es detenido por catastrófico incendio en Viña del Mar

Sábado 25 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
513
Visitas

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un voluntario de Bomberos como presunto responsable del megaincendio que dejó 137 muertos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en febrero pasado.

El imputado fue identificado como Francisco Ignacio Mondaca Mella, un joven de 22 años que llevaba alrededor de un año y medio como voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, en Valparaíso, reportó La Tercera.

La noticia devastó a la institución. Juan Paredes, superintendente de Bomberos de Valparaíso, aseguró al citado medio que el voluntario “había pasado todas sus pruebas psicológicas bien”.

Según se aprecia en la página de Facebook de la compañía, Francisco Mondaca fue reconocido en abril recién pasado por cumplir un año de servicio activo y además, premiado por registrar la mejor asistencia.

Un informe conocido en marzo, que la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf entregó a la Fiscalía, señalaba que el origen de los siniestros que destruyeron más de 4.500 viviendas fue “un ataque incendiario de cuatro focos”.

Ataque intencional

“Todos los viñamarinos sabíamos que esto había sido un ataque intencional”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien relevó que “hoy, gracias al trabajo profesional, dedicado e impecable de la PDI y la Fiscalía, podemos tener ese grado de certeza”.

En ese sentido, la autoridad de la comuna más afectada por la catástrofe de febrero enfatizó la necesidad de que el sospechoso sea procesado y se le apliquen los mayores castigos penales.

“En nombre de las familias, de las víctimas fatales y de todos quienes vivimos en la ciudad, quiero decir que esperamos las condenas más ejemplares para quienes nos atacaron. Para que cualquier persona siquiera se atreva el día de mañana a atacar la ciudad, sepa que va a ser perseguido, apresado y condenado para el resto de su vida”, sostuvo.

El sujeto será formalizado este sábado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

A mediados de este mes, el Congreso Nacional aprobó una ley que crea un fondo transitorio, de hasta 800 mil millones de pesos, para la reconstrucción de los sectores afectados por los megaincendios de febrero pasado en la región.

Bomberos devastados

La búsqueda de responsables por el fatal incendio fue una sentida demanda de quienes sufrieron la tragedia. Que un detenido resultara ser bombero golpeó duramente a la institución.

El comandante de la unidad, Vicente Maggiolo, sinceró que están “completamente devastados con lo sucedido”. Aseguró que “es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible. Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones, así que vamos a hacer una declaración mucho más contundente”, remarcó.

El imputado será formalizado este sábado en los tribunales de la ciudad puerto, por el delito de incendio con resultado de muerte.

La Cuarta/Cooperativa

 

 

Un segundo detenido

La Fiscalía Regional de Valparaíso informó de la detención de un segundo sujeto por su presunta responsabilidad en el megaincendio.

De acuerdo a la información proporcionada por el ente persecutor, se trataría de un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “hay contundente evidencia, de muy variado tipo; no es una investigación concluida, pero ha dado un paso vital en estas horas”, y garantizó que “ésta no va a ser (sólo) una detención, sino el inicio de un proceso que termine con condenas y un castigo por el acto homicida irresponsable que se cometió ese 2 de febrero cuando se iniciaron los incendios”.