Un gorro y una polera son los únicos hallazgos de la búsqueda de Jasna Oyarzún
Este lunes fue el quinto día de búsqueda oficial en torno al caso de Jasna Oyarzún Angulo, la joven de 29 años desaparecida a comienzos de la semana pasada. Los esfuerzos de las distintas unidades de Carabineros, organizaciones de la sociedad civil y Ong se han concentrado en el sector de Punta del Arbol, distante 70 km al sur de Punta Arenas, lugar donde se encontró el automóvil de la mujer. Hasta el momento no ha habido resultados positivos de hallazgos, aunque sí se encontró una polera y un gorro que ahora son parte de la investigación y las pericias están a cargo de Labocar.
A eso de las 12,30 horas de ayer los equipos de búsqueda se encontraban desplegados en los tupidos bosques recorriendo y persiguiendo algún rastro o evidencia que pueda ayudar a dar con el paradero de Jasna. Mientras la búsqueda en terreno se mantiene continua, en el lugar se instaló una carpa a modo de base en donde se evalúa constantemente la situación y los cursos de acción a seguir. En esta misma carpa ha estado presente el padre de la joven, César Oyarzún, recibiendo la actualización de las operaciones por parte de las autoridades.
El domingo una de las hermanas de Jasna, representando a la familia, realizó un llamado a que las autoridades regionales se hicieran presente en el lugar, añadiendo que para todo el contingente que ha estado realizando labores de búsqueda no cuentan con baños químicos y faltan recursos en alimentación.
Luego de este llamado, ayer fue el primer día en que llegó hasta la zona de búsqueda el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic. A modo de respuesta a la petición de la familia, Ruiz señaló que se están “viendo las raciones de comida para los grupos rescatistas para, en caso de necesitarse, coordinar más. Requerimientos que han surgido, que ha coordinado y gestionado la municipalidad, como los baños químicos y la generación eléctrica llegarían el día de hoy (ayer)”.
Con el pasar de los días el personal de búsqueda ha ido variando. Para el día viernes, segundo día de búsqueda, se contó con un total de 25 personas, el sábado 45 y el día de ayer fueron 36. El director de Senapred, Juan Carlos Andrades, confirmó que la Armada se unirá al operativo de búsqueda y la propia institución determinará qué medio utilizará para el patrullaje.
El jefe de Zona de Carabineros, general Marco Alvarado Díaz, informó que la búsqueda se ha estado realizando exclusivamente en este sector, sin descartar que en otro momento se lleve a otras zonas de la comuna. “Se ha concentrado primeramente acá porque aquí hay un punto de encuentro en el cual se dirigió el vehículo de Jasna (
) Este es un punto de interés, eso no quiere decir que no hayan otros sectores, otros puntos de interés, pero este tiene que ver con el lugar donde se encontró el vehículo”.
Madre de Jasna
Para María Magdalena Angulo Serón, como es natural, estos días han sido una pesadilla. El caso a todas luces le parece extraño, pero no pierde las esperanzas de encontrar con vida a su hija. Vía delegado presidencial busca que el Presidente sepa de este caso y destine más recursos para la búsqueda. “Le pedí ayuda con satélite de la Fuerza Aérea, caballos, perros de búsqueda y locomoción, pero esto no lo pueden hacer, por lo que estoy buscando con alguna empresa particular que nos pueda traer para venir con mi marido a la búsqueda de mi hija. Hasta ahora el viaje lo estaba costeando mi marido con su plata, hoy me trajo un primo. Pero necesitamos que alguien nos ayude para venir todos los días acá”.
Supo por vecinos que su hija estaba desaparecida, quienes observaron rarezas en su domicilio. “Mi hija dejó prendida la luz, dejó encendida la tele y el portón abierto. Salió como si estuviera escapando de algo. El domingo había ido a hacer crossfit y pesas. Yo siento como que ella salió escapando de algo”.
Entre las pocas pistas que se han encontrado en el bosque ha sido un gorro y una polera. “Eso está en materia de investigación. Le sacaron ADN a una polera que encontraron también”, comenta la madre de Jasna. El general Alvarado, consultado al respecto, comentó que el gorro encontrado aún no se ha periciado, pero está entre las diligencias próximas.