Fiscalía Nacional Económica hará diligencias adicionales en torno a denuncia contra Tabsa
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg Pilowsky, emitió la resolución Nº46 del 25 de abril recién pasado, respecto a las denuncias por precios excesivos en el mercado de los servicios de transporte marítimo en Tierra del Fuego, entre otros, interpuesta por el consejero regional por esta provincia, Rodolfo Cárdenas ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sección monopolios, determinando el inicio de una investigación. En ésta invoca las denuncias de particulares por precios excesivos presentadas entre el 27 y el 28 de febrero de 2024 en contra de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa); los artículos 1º, 2º, 3º, 39 y 41 del DFL1 de 2004 del Ministerio de Economía, que fija el texto del Decreto Ley N°211 de 1973; y considera, en lo denunciado, que Tabsa aumentaría de manera excesiva los precios de los servicios de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y carga en las rutas que conectan a Tierra del Fuego con Chile continental.
Apunta que de acuerdo con los antecedentes recabados, “efectivamente los precios en las rutas mencionadas aumentaron, no siendo evidente que dichas rutas actualmente enfrenten competencia efectiva”. A su vez, estima que la información reunida “no permite confirmar o descartar la existencia de hechos, actos o convenciones que puedan impedir, restringir o entorpecer la libre competencia, o que tiendan a producir dichos efectos”.
“Razón por la que resulta necesario desarrollar diligencias adicionales a través de una investigación sobre el particular”, agrega el fiscal nacional económico. Por lo enunciado, la FNE resolvió instruir investigación relativa al mercado de los servicios de transporte marítimo en Tierra del Fuego, lo que comunicará por oficio a los afectados, señala en su resolución.