Necrológicas
Tras la denuncia de una de las propietarias

Robo de caballos y la venta clandestina de carne ponen en riesgo la salud pública

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
348
Visitas

En medio de la creciente preocupación por la presencia y utilización de caballos en carreras clandestinas, la semana pasada, el concejal José Becerra destapó un sombrío capítulo: el robo de equinos para ser faenados y vender su carne a terceros, poniendo en riesgo la salud pública de la población.

La denuncia, hecha públicamente durante la última sesión del Concejo Municipal, expuso el grave escenario al que se están enfrentando las autoridades. “Esto es lamentable”, apuntó Becerra. 

La gravedad del asunto ha llevado a las autoridades municipales a actuar con rapidez y determinación. Este miércoles, la municipalidad, en colaboración con el citado concejal, tiene previsto presentar una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas contra todos aquellos que resulten responsables del delito de abigeato, en un esfuerzo por detener esta práctica ilícita.

Detrás de esta denuncia se encuentra el testimonio de una de las dueñas afectadas por el robo de uno de sus caballares. “La denuncia me la hizo llegar una de las propietarias de uno de los caballos, porque hay más antecedentes que estamos recabando”, sostuvo el concejal. “Por eso se va a hacer la denuncia este miercoles, porque a ella le sustrajeron un caballo de su propiedad, y antes de 24 horas se encontraron restos del cuero, la cola del caballo, lo que da símbolo de que obviamente están robándose caballos de los sectores periurbanos para faenarlos y venderlos clandestinamente”.

El edil enfatizó que no se trata de un incidente aislado, sino de una tendencia alarmante que ha cobrado fuerza en las últimas semanas. “No sólo ha sido un caso, sino que por lo menos unos tres o cuatro”, complementó. 

El caso no sólo representa una amenaza para la salud pública, sino también un acto de crueldad animal. “El tipo de herramientas que se utiliza para darle muerte y faenamiento también reviste un tema de un abigeato, de un maltrato animal efectivamente”, afirmó.

Sin embargo, desde Carabineros señalan que no existen denuncias por abigeato, robos de caballos o venta informal de carne en Punta Arenas.

En respuesta a esta situación, las autoridades municipales están decididas a tomar medidas para garantizar la seguridad de la población y el bienestar de los animales. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest