Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Severo reproche a conductor ebrio condenado por dejar a mujer con secuelas de por vida

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
1,217
Visitas

Una sensación de satisfacción dejó en la Fiscalía y querellante escuchar el fallo de los jueces del Tribunal Oral de Punta Arenas que decidieron condenar al chofer que manejando en estado de ebriedad provocó un accidente de tránsito, dejando como saldo a una mujer lesionada de gravedad y que deberá vivir por el resto de sus días con graves secuelas.

Así terminó ayer el juicio en contra de Bastián Igor Soto, con la entrega del veredicto, instancia en la que fue encontrado culpable del violento accidente que protagonizó el domingo 20 de noviembre de 2022.

La sanción lo hace responsable en calidad de “autor del delito consumado de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, causando lesiones graves, gravísimas, a Lina Sánchez Maca”. Igualmente fue condenado como autor del delito de huir del lugar del accidente, dejando abandonada a la víctima, “sin prestar la ayuda que le fuese posible y dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito que provocó, con motivo de su desempeño en estado de ebriedad y que ocasionó el resultado señalado”.

Para el tribunal, integrado por los magistrados Guillermo Cádiz, Julio Alvarez y Constanza Sutter, la prueba documental, testimonial, pericial, más los registros fotográficos y videos incorporados por la Fiscalía, fueron de la entidad suficiente para establecer que el día de los hechos el acusado manejaba en estado de ebriedad, sin licencia de conducir, causando un accidente de tránsito que dejó a la víctima con lesiones en su rostro, que se pudieron calificar como graves, gravísimas “al configurar el resultado ofensivo demostrando la hipótesis de notable deformidad”, producto de las secuelas que dejaron en la mujer de 24 años de edad las graves lesiones, según el reproche que se desprende del veredicto.

A pesar de que uno de los jueces, Julio Alvarez, se inclinó por calificar las lesiones sólo como graves, “a falta de incorporación de antecedentes idóneos”.

Los considerandos de su voto se conocerán el próximo lunes 3 de junio, día en que se dará lectura a la pena.

Accidente

Lina Sánchez viajaba de pasajera en el vehículo que Bastián Igor colisionó violentamente el día del accidente, en la esquina de las calles Chiloé y Balmaceda.

El primero lo hacía ebrio, de norte a sur y no respetó la luz rojadel semáforo, provocando el violento impacto contra el vehículo que bajaba por Balmaceda, donde la peor parte la sacó la pasajera, de nacionalidad colombiana, Lina Sánchez.

Posterior al impacto, el protagonista de este lamentable episodio, que manejaba ebrio, con 1,43 gramos de alcohol por litro de sangre, se subió a otro vehículo y escapó del lugar dejando a su víctima gravemente lesionada.