Necrológicas
El ganador a nivel nacional viajará a California, Estados Unidos

Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales representará a Magallanes en el Grand Prix H2V 2024

Jueves 30 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
381
Visitas
  • Durante esta semana llegó hasta el establecimiento educacional el vehículo a escala, con el cual los estudiantes participarán en la competencia.

 

Un grupo de siete estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez representará a Magallanes en el Grand Prix H2V 2024, que se realizará en Santiago del 5 al 7 de septiembre próximo. Son 30 los alumnos que aún participan en el proceso de selección y de ellos siete viajarán a la competencia en la Región Metropolitana. El ganador a nivel nacional viajará a California EE.UU.

Durante esta semana llegó hasta el liceo natalino el vehículo a escala, con el cual participarán en la competencia, además de toda su implementación, la que consiste en: baterías de H2V, una pista de competición, para que los estudiantes puedan practicar, un Joystick, entre otros artículos.

El director del liceo, Juan Crovetto Figueroa, mencionó que este proyecto de alternancia es gracias a “una asociación con la Sofofa, CFT Magallanes y con otras instituciones que han estado vinculándose, como lo es Aqua Chile y Enap, para llevar adelante este proyecto, que partió con el tercero medio de Mecánica en Alternancia, donde se levantaron varios módulos y finalmente complementaron una cantidad de horas sobre hidrógeno verde”.

El director agregó que los docentes de la especialidad de Mecánica junto con los estudiantes viajaron hasta la capital regional para conocer in situ las instalaciones de Enap y a posteriori se conversó con la Sofofa para llevar adelante este proyecto.

“El vehículo que nos acaba de llegar es a escala, pero tiene todos sus elementos similares al de un automóvil real, tiene suspensión, dirección, la transmisión completa, diferenciales, la tracción es prácticamente real junto con la suspensión, lo que cambia acá es la batería, y la batería es la que está directamente vinculada con todo esto de lo que es el hidrógeno verde”, dijo el docente y coordinador de la especialidad de Mecánica Automotriz, Marcos Pérez.

El otro docente de la especialidad de Mecánica, Damián Saldaña, menciona que a todos los establecimientos que están participando de esta carrera “les llega esta implementación, y competimos con algunos colegios de Santiago y con otros que están más al norte del país que ya han experimentado esto en años anteriores. Para nosotros es nuestro primer año, vamos a ser todos los esfuerzos para que no se note las diferencias en términos de tiempo….Y el plan de nosotros es optimizar este kit para competir con el resto ya sea en términos de que las baterías rindan más o más cantidad de vueltas o más distancia y andar mejor en el circuito”.

La pista que también llegó para las prácticas tiene una dimensión de 22 por 12 metros y el equipo está constituido por un piloto, copiloto y un equipo de mecánicos que deberá estar preparado para poder arreglar cualquier inconveniente durante la competencia.

El año 2023 por primera vez un equipo chileno participó en la competencia del Grand Prix en Estados Unidos. Se trató de un grupo de jóvenes del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, quienes marcaron un hito tras su gran actuación en esta carrera, demostrando habilidades y destrezas con su auto a escala propulsado por
hidrógeno verde.

Tras su exitosa participación, la Corporación Educacional Sofofa y Sofofa Formación Técnico Profesional tomaron la determinación de crear una alianza de trabajo colaborativo y traer la carrera a Chile.