Necrológicas

Corte eleva de 14 a 45 millones de pesos indemnización a familia por mortal explosión por gas en vivienda naval

Sábado 1 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
442
Visitas

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas emitió su fallo en el contexto de la demanda civil interpuesta por una familia luego de una explosión en una vivienda naval que costara la vida a una mujer en febrero de 2017.

La sentencia de fecha 30 de mayo elevó de 14 a 45 millones de pesos el monto indemnizatorio que reclamó la familia a título de daños y perjuicios.

La información fue proporcionada por el abogado Javier Opazo Acevedo, quien junto a otros profesionales en representación de los familiares de la víctima, consiguieron en segunda instancia, que el monto de la indemnización finalmente ascendiera a $45.000.000, habida consideración que el tribunal de primera instancia, inicialmente había decretado un monto que no superaba los $14.000.000, como suma total para todos los afectados, sin considerarse en dicha instancia el grado de afectación emocional experimentado por los familiares de la víctima fallecida, producto de la falta de servicio en la mantención de los artefactos al interior de la vivienda donde se produjo la terrible explosión. “Esta situación fue ponderada con un criterio renovado y distinto al sostenido por el juez de primera instancia, al disponer aumentar el monto indemnizatorio al ya señalado”, señaló Opazo.

Los hechos

Siete días después que Karen Verdejo Carrizo y su grupo familiar se trasladaran a vivir a una vivienda de la población naval Almirante Cubillos, próximo a calle Club Hípico, en Punta Arenas, luego que su marido, funcionario de la Armada fuera trasladado desde Concepción a Magallanes, una explosión por gas que estalló en el inmueble fiscal el 14 de febrero de 2017, la dejó gravemente herida, debiendo ser evacuada hasta la Posta Central, Sección Quemados, en Santiago, donde estuvo internada en estado de extrema gravedad, hasta el 28 de julio de ese año, día en que falleció.

Karen Verdejo era casada con el sargento segundo de Infantería de Marina de la Armada, Rodrigo Muñoz, con quien tenía dos hijos.

Cuatro años después, en 2021, los padres y tres hermanos de la víctima acusaron una “falta de servicio” y demandaron al fisco de Chile exigiendo una indemnización por daños y perjuicios de 700 millones de pesos.

Los lamentables hechos se desataron a las 21,30 horas del 14 de febrero de 2017, cuando la dueña de casa ingresó al baño de la vivienda fiscal, tras lo cual inmediatamente se produjo una gran explosión que afectó completamente el baño de la propiedad y habitaciones adyacentes. A raíz de la onda expansiva, la madre resultó con más del 90 por ciento de su cuerpo quemado. Felizmente sus hijos no se encontraban cerca del lugar, por lo que resultaron sin daños físicos.

A pesar de la envergadura de la explosión y las graves lesiones sufridas, esta madre no perdió la consciencia, y sacando fuerzas rescató de las llamas a sus hijos para acto seguido abandonar la propiedad para buscar ayuda. Sin embargo, dejó de existir 5 meses después.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest