Necrológicas

Gremios del turismo de Magallanes se oponen a proyecto de ley en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Sábado 1 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
83
Visitas

En representación de los gremios de la industria turística de Magallanes, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza (Catue) manifestaron su oposición al proyecto de ley destinado a la reactivación del sector. La intervención fue realizada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde expusieron el alto nivel de informalidad en la región y datos sobre la importancia de Magallanes a la economía nacional y al turismo en general.

El presidente de Hyst, Rodrigo Bustamante, indicó que “quedamos con una sensación bastante agradable al término de la comisión. Básicamente porque los diputados y diputadas presentes pudieron expresarse de acuerdo a las iniciativas que este proyecto quiere promover, en las cuales nosotros tenemos nuestras aprensiones de la forma en cómo se llevaron a cabo las propuestas y también en cómo se espera recaudar esta nueva tasa para los turistas. Por lo tanto, se abre la discusión, eso es importante, se valora y aprovechamos a agradecer la instancia de poder expresarnos como gremios desde Magallanes”.

Por parte de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, la gerente Adriana Aguilar explicó que “esta propuesta ley descansa en deberes y responsabilidades enfocadas en el rubro del alojamiento sin tomar en cuenta las necesidades reales de las empresas de menor tamaño. Lo mejor que podría pasar es que se comience desde cero para que la propuesta le haga sentido al sector que se pretende apoyar”.

Diputado Matheson

El parlamentario Christian Matheson se reunió en Valparaíso con representantes del turismo magallánico, a quienes les extendió la invitación para participar en la comisión. Al respecto, expuso que “no se han considerado muchos aspectos necesarios de implementar para que la recaudación del Estado sea mayor y se puedan suplementar los recursos para promoción a los niveles que existían en el año 2018. Combatir la informalidad que se estima sería superior al 50%, permitiría recaudar mayor cantidad de recursos. Por otra parte, no considero que sea una buena medida la devolución del Iva a los extranjeros que adquieran bienes, ya que esta devolución de acuerdo a los estudios que presentó Hacienda se llevaría el 75% de lo recaudado mediante un impuesto del 1,25% al alojamiento de extranjeros, lo que reduciría a una cifra podríamos decir, insignificante la recaudación”.