Sana y salva hallan a Jasna Oyarzún luego de 12 días desaparecida: no sabía que la buscaban
Pasadas las 14 horas de este viernes se encendieron las alarmas al sur de Punta Arenas donde desde el viernes 24 de mayo se instaló el centro de operaciones de las patrullas que venían buscando a la joven profesional Jasna Oyarzún Angulo (31), respecto de quien su familia perdió el rastro el pasado lunes 20. A esa hora la Armada confirmaba el feliz hallazgo de la mujer sana y salva, cuando caminaba acompañada de su perro “Charlie”. Fue divisada por efectivos de la marina que patrullaban la zona costera a bordo de un bote de goma.
El reporte oficial es que se encontraba cerca de las 14,05 horas en buenas condiciones. El hallazgo se produjo específicamente en el sector bahía Aguila mientras caminaba, se presume, de vuelta hacia el Faro San Isidro, ubicado a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, en la costa sur este de la Península de Brunswick.
El personal del Destacamento de Infantería Marina Nº4 Cochrane y de la Policía Marítima avistaron a la mujer, tomando contacto con ella, quien se identificó al ser consultada como Jasna Oyarzún y señaló que no sabía que la estaban buscando.
Según informó la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Cecilia Valdebenito, quien asumió la voz del Ministerio Público, el primer encuentro fue por “una persona residente en inmediaciones del lugar de su desaparecimiento, quien al encontrarla la trasladó a su domicilio prestándole los primeros auxilios necesarios y posteriormente se comunicó con la Armada de Chile”. Sería la persona que resguarda el Faro la que alertó a la gobernación marítima.
A continuación se informó al Puesto de Mando del Operativo Interagencial, desplegado en sector Punta del Arbol, a donde se dirigió el personal de Armada con Jasna para que luego sea trasladada por una camioneta del Gope de Carabineros hasta el Hospital Clínico de Magallanes, para constatar lesiones y una verificación médica de su estado de salud.
En el hospital ya la esperaba su familia, la que recibió la noticia por teléfono. Un clima de emoción y agradecimiento se hacía sentir por parte de sus cercanos, quienes aguardaban cautelosos la llegada de su hija, hermana y amiga. Sobraron las palabras de agradecimiento para todos quienes participaron en la búsqueda y la madre de Jasna, María Magdalena Angulo aseguraba que sus rezos habían sido escuchados.
Posterior al abrazo del reencuentro con su madre, Jasna pasó de inmediato a ser evaluada por personal médico, permaneciendo más de una hora en el lugar. Su familia más cercana entró a acompañarla, siendo custodiados por Carabineros, por lo que no emitió declaraciones en el centro asistencial.
Continúa la investigación
Pese al feliz acontecimiento, aún quedan muchos cabos sueltos sobre el caso, por lo que la arista investigativa que lleva el Ministerio Público, a cargo de la fiscal Wendoline Acuña, sigue en curso. Así lo confirmó igualmente el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, indicando que “la investigación de cómo sucedieron los sucesos sigue en curso y corresponde a Fiscalía continuar ese procedimiento”.
Igualmente el jefe de Zona de Carabineros, general Marco Alvarado, dio escueta información adicional, aunque señaló que Jasna mencionó inicialmente “que ella estuvo recorriendo ese sector y que había dejado su vehículo en ese lugar y se había dirigido al sector donde fue encontrada”.
La interrogante es cómo sobrevivió en estos 12 días, cómo se alimentó ella y su perro, donde pernoctó. En todo caso portaba ropa gruesa y una parka.