Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

“Transformaremos al Liceo Industrial en uno de los mejores colegios técnico profesionales del país”

Sábado 1 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
2,186
Visitas

Le digo a la gente, que confíe, de que yo voy a entregarme por entero a que el Liceo Industrial salga adelante y que haremos lo que tenemos que hacer y, vamos a transformarlo en uno de los mejores colegios técnico profesionales del país”.

Así, con estas palabras, el director del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, José Raúl Alvarado Díaz, dio cuenta de los desafíos que tiene a tres meses de asumir la dirección del establecimiento, que hoy 1 de junio celebrará 84 años al servicio de la comunidad. Es por ello que este mes el plantel educacional contará con un nutrido programa de actividades artísticas, deportivas y recreativas. Entre ellas, una competencia de atletismo a desarrollarse este fin de semana. Los actos se cerrarán con el Festival Latinoamericano de la Canción. 

“No he tenido descanso en estos tres meses”, admitió Alvarado, quien explica que lo primero que hizo fue establecer el principio de autoridad en el colegio, es decir que “exista la persona que lo representa, dignamente y profesionalmente, y que sea un verdadero líder, en el sentido que la gente lo siga porque eres profesional, porque sabes pedir las cosas y porque pides compartir”.

“Yo converso con los alumnos, me paro al centro del gimnasio y ellos se quedan en silencio y me escuchan. Yo acá he desmitificado mucho de lo que crearon en torno a mi persona y esto me va a servir para cerrar el ciclo de mi vida
 Soy una persona amena, atenta, amable, caballerosa, atiendo a todo el mundo, a nadie trato mal, tengo buen trato, pero sí lo que me interesa es que la gente cumpla con su misión, y la misión de educar y formar es la más importante que hay en la vida y si fallamos, el país va a fallar”.

El fortalecimiento
del deporte

Uno de los desafíos que se ha impuesto, es que los alumnos tengan los espacios y oportunidades al interior del colegio, para que crezcan, se desarrollen y lleguen a ser buenos estudiantes, y buenos profesionales.

“Estamos trabajando con una serie de actividades extracurriculares libres de elección, que a ellos les gusta y les encanta. Ahí vas creando una cultura que no existía, de que si toca el timbre a las cuatro de la tarde para irse a la casa, no se van a la casa. Lo logré, por Dios, estoy contento, lo logré, se quedan en el colegio practicando futsal, básquetbol, handboll, karate, rugby, ajedrez y ahora próximamente vamos a crear una escuela de vóleibol”, subrayó José Raúl Alvarado, quien agrega que no sólo se trabaja en lo deportivo y es que también se busca fortalecer el trabajo en las artes, la música e incluso el inglés, de esta manera son más de 200 alumnos de la matrícula participando en actividades.

Es en este contexto, que este fin de semana se disputará un campeonato de atletismo. “Formamos un equipo de atletismo con el apoyo de los profesores y el equipo directivo. De hecho, en los tres eventos que han tenido lugar entre abril y mayo en el estadio Fiscal, muchos de nuestros alumnos se distinguieron, y uno de ellos ganó a nivel regional y va a representar a Magallanes en las Olimpiadas Nacionales Escolares de Atletismo en Velocidad, ya que salió campeón regional. Entonces, ¿Cómo no voy a estar contento?”.

El apoyo del empresariado

El Liceo Bicentenario imparte las especialidades de Electricidad, Electrónica, Edificación, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Telecomunicaciones, Instalaciones Sanitarias, Construcciones Metálicas y Tripulantes para naves Mercantes. 

En su modelo de gestión ha desarrollado un fuerte vínculo con el empresariado local. “Agradezco no sólo al Servicio Local de Educación Pública, que es nuestro sostenedor, también a Methanex, Recasur y Crosur, especialmente a Jorge Guic, que es una persona que también en este momento está ayudando y apoyando al colegio. Igualmente a Gasco, Edelmag, Asmar y a todas las empresas que nos están aportando”, concluyó Alvarado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest