Valoran avance del proyecto sobre control biométrico en aeropuertos
Optimista se mostró el concejal de la comuna y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal Germán Flores, luego de conocer el importante paso que dio el proyecto que impulsa en el Congreso el diputado Carlos Bianchi, iniciativa relacionada con el control biométrico en los aeropuertos del país, el cual fue votado favorablemente en la comisión de transporte de la Cámara de Diputados, quedando así, en condiciones de pasar a sala de la Cámara y del Senado, para luego convertirse en Ley de la República dentro de los próximos meses.
“Con esta iniciativa que venimos impulsando desde Punta Arenas junto al alcalde Claudio Radonich y desde el Congreso Nacional con el diputado Carlos Bianchi, queremos cerrarles las puertas a quienes pretendan venir a delinquir a la región, especialmente a nuestra comuna, tal como ha quedado en evidencia desde el año pasado, cuando, al menos en tres hechos delictuales, quedó al descubierto que los protagonistas de estos actos eran personas que habían venido exclusivamente a un tour delictual. Situación similar a lo que ocurrió recientemente con las tres mujeres y un hombre que fueron detenidos por la PDI por delitos de robos, los que pretendían huir de la zona vía aérea luego de perpetrar los atracos. Estos “turistas”, no son blancas palomas, pues tal como se conoció, cuentan con antecedentes judiciales”, señala el concejal.
Flores no tiene duda que, de existir una ley como la que se está impulsando, muchos delincuentes que pretenden venir a Magallanes a cometer sus delitos, lo pensarían dos veces, pero también, quienes, por ejemplos, tuviesen una orden de detención vigente, serían detectado en forma automática y no podrían abordar el avión. De igual modo explica que, teniendo las policías información de quiénes están viniendo a la zona y que poseen algún tipo de antecedentes en el pasado de carácter delictivo, más allá de haber cumplido una condena, permitiría poner en alerta a la PDI y a Carabineros.
“Es muy probable que las cuatro personas detenidas en los últimos días, de haber estado incorporado el control biométrico en el aeropuerto, no habrían elegido como destino Punta Arenas para venir a robar, eso es lo que buscamos para seguridad de nuestra comuna y sus habitantes”, apunta.
Luego aclara que con esta medida lo que se busca es poder tener un control de quienes llegan a la región, pues por ningún motivo se puede limitar el libre desplazamiento para las personas en territorio nacional. “Queremos que venga gente a visitar nuestra comuna, que vengan a contribuir al desarrollo de nuestro territorio y de nuestros habitantes. A nuestra región han llegado miles de personas, chilenas y extranjeras, que han elegido esta tierra para formar su vida, yo soy uno de ellos, pero es gente que han hecho un aporte en las distintas áreas, pero hoy claramente están llegando personas que no vienen a contribuir, sino que a delinquir, a esos, le cerraremos las puertas”, enfatiza.