Necrológicas
Frente a idea de legislar sobre el aborto y la eutanasia

Católicos y evangélicos fustigan anuncio de Boric: defienden “la vida” y “el valor de la persona humana”

Lunes 3 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
191
Visitas
  • El obispo de Magallanes, Oscar Blanco y el pastor David Paillán, abordaron los anuncios de la cuenta pública de este sábado.

 

“Nosotros vamos a sostener los principios cristianos, éticos y morales que hemos defendido durante largos años. Estamos a favor de la vida y la muerte llega por voluntad de Dios, como algo natural, en el ser humano”.

Dichos conceptos corresponden al pastor evangélico y relacionador público de la Confraternidad de Pastores de Punta Arenas, David Paillán Coney, al ser consultado por el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, en cuanto a ingresar en el segundo semestre de este año de un proyecto de aborto legal, y dar urgencia a una iniciativa de eutanasia en Chile, que busca regular la muerte asistida.

“Lamentablemente el Presidente hace un llamado a la unidad y pone temas en la palestra que ya han sido zanjados, dos o tres veces, y que son causales de división. La Iglesia Evangélica como tal, siempre va a levantar su voz en defensa del que está por nacer, porque consideramos el ser humano que se está gestando en el vientre de una madre, es ser humano independiente a la madre y por lo tanto, nosotros estamos en contra del aborto y más aun teniendo en cuenta, de la manera que fue planteado, porque se habló de aborto integral”, sostuvo Paillán.

Frente al anuncio de dar urgencia a una iniciativa de eutanasia en el país, añadió que “todos tenemos una fecha de nacimiento y vivimos conscientes, de que en algún momento nos vamos a morir y para esto no tiene que haber intervención humana, menos intervención del Estado”.

Paillán se mostró sorprendido del mensaje que el Presidente Gabriel Boric dejó en la conciencia respecto de que, si el pueblo no escucha los cambios, entonces se está pavimentando el camino para una próxima revuelta social. “Ese es un mensaje con un espíritu beligerante y esa no es la forma de hacer un llamado a la unidad, es una cuasi amenaza, de que vamos a tener otro estallido social, cosa que nosotros recordamos, con mucha pena, con mucha tristeza, todo lo que ocurrió. Chile no avanzó, al contrario, retrocedió. Entonces como ciudadanos cristianos evangélicos, esperamos que el Estado asegure, cumpla su deber en el área de la salud, la seguridad, la seguridad social, pero jamás con la muerte, jamás con un estallido social”, reforzó.

La mirada de
la Iglesia Católica

En la misma línea el obispo Oscar Blanco planteó que como Iglesia Católica son claros en el tema de la vida. “Si el valor por la persona humana y su dignidad no está en primer lugar, no hay futuro y no hay paz en la sociedad. Creo que cuando el Presidente habla, y que me parece muy importante también, sobre el cuidado que él pretende ofrecer al país, ese cuidado tiene que ser para todos, sin discriminación y también debe cuidar la vida que está en el vientre de una madre, así como la vida que está por partir de este mundo. Por lo tanto, desde ese punto de vista nosotros tenemos claro, y de eso no dudamos, que la persona debe estar en primer lugar”, complementó.

Monseñor Blanco recordó que fue voluntario 10 años en una clínica para enfermos terminales de VIH, y de cáncer. “Nosotros íbamos a buscar a las personas que estaban en total abandono en sus casas y las llevábamos a este lugar donde los cuidamos y los tratábamos como personas y puedo dar testimonio de que jamás, jamás escuché a un enfermo terminal o algún familiar pidiendo eutanasia. Todo lo contrario, ellos lo único que querían era recuperarse. Llevo más de 25 años como sacerdote, acompañando, visitando enfermos, administrando el sacramento de la unción de los mismos y nunca, nunca hemos escuchado o se nos ha pedido eutanasia. Entonces, respetando los casos que pueda haber, pero esa no es la realidad del país. La gente está preocupada de otras cosas; de tener salud, trabajo, educación, de vivir en paz y me parece que es una distracción para evitar entrar en otros temas que sí son reales y concretos y que la gente lo está
pidiendo hoy día”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest