Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Claudia Sheinbaum, la científica heredera de López Obrador

Martes 4 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
101
Visitas

Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México y, a partir del 1 de octubre, cuando asuma el cargo, comenzará su contribución a la “cuarta transformación”, como se llama el movimiento político iniciado por el actual Mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, expresó en su primer discurso tras difundirse los resultados del Instituto Nacional Electoral.

Sheinbaum, de 61 años, obtuvo entre 58,3% y 60,7% de los sufragios del domingo, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26,6% y 28,6%, mientras que Jorge Alvarez Máynez acaparó entre 9,9% y 10,8%.

Hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida, y apostó por la ciencia en un país donde las brechas de género en ciencia eran entonces más pronunciadas.

En el video producido por su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum se llama a sí misma “hija del 68” y recuerda que tenía seis años cuando fue la masacre del gobierno contra estudiantes en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres participar en el movimiento.

La próxima Presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980.

Luego, se especializó en ingeniera ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la Unam, antes de incursionar en la política.

Cooperativa