Necrológicas

– Gastón Muñoz Vera

– Orlando Javier Vargas Díaz

– María Viola Santana Gómez

– Raimundo Briones Donoso

Apuestan por abolir el instrumento en proceso de consulta indígena

Salmoneros, pescadores y comunidades indígenas rechazaron el Plan de Manejo de Reserva Kawésqar en reunión con Conaf

Miércoles 5 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
395
Visitas

Una reunión de Lobby en la que estaban citadas sólo cuatro personas sobre la mesa terminó en un desorden al interior de la Casa de los Intendentes. Dirigentes y representantes de comunidades kawésqar, así como otros de la industria salmonera y pescadores quedaron fuera del encuentro, sin espacio para sentarse, pararse o escuchar. No obstante, el variopinto grupo que se concentró en el lugar tiene un punto en común: echar abajo el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, del que actualmente se tiene un borrador y está en proceso de consulta indígena.

La cita estaba fijada para las 13,30 horas en la sede de la Delegación Presidencial Regional, con participación del director regional de Conaf, Arturo Rojas, quien fue el primer blanco de las críticas, tras llegar casi una hora después de iniciada la reunión. Muchos aseguraron que sus descargos sobre cómo se ha llevado el proceso en cuestión no fueron escuchados por el director, producto de su atraso.

Desde la comunidad kawésqar Canoeros Australes vino su presidente, Marco Antonio Coñuecar, quien manifestó su posición al salir de la reunión. “Queremos echar esta propuesta que tiene el Estado por parte de Conaf. Porque nos restringen mucho nuestras leyes, como aborígenes, de esta región. No nos dejan cortar madera, no nos dejan recolectar nuestros insumos en la orilla de la playa. Tampoco nos dejan cazar el lobo. Y no nos dejan navegar libremente en nuestros mares”.

Transcurría la reunión y los aplausos se escuchaban en toda la Casa de los Intendentes. Salían los pescadores y demás representantes de la industria salmonera, dando igualmente sus impresiones. Para Patricio Ampuero, presidente del Sindicato Independiente de Pescadores y Armadores Artesanales, “todos los que participamos en la reunión estamos en una sola mirada, que es que este plan de manejo se deje sin efecto. Esa es la mirada transversal que tenemos todos los entes del trabajo del mar”.

En una tónica similar habló Francisca Rojas, gerente general de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, manifestándose “preocupados como industria, como asociación, dado que no hubo recepción en términos de querer bajar el plan de manejo. Es lo que estamos solicitando todos en la mesa, porque constituye un impedimento para la actividad económica de cada uno de nosotros que quienes estábamos ahí. Y esa voluntad no la vimos hoy en la mesa”. Rojas apunta a que para determinar los objetos de protección del plan de manejo no se tomaron en consideración la participación de otros actores, sino que “Conaf trabajó a puertas cerradas”.

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, explicó que la voluntad política se orienta a “fortalecer el proceso mediante un oficio a Conaf para que se busquen las vías, las formas y considerar las voces de todos los actores de la región (…) Lo primero que vamos a hacer es buscar ampliar esta participación”.

Gobierno regional
presente en el debate

Minutos después de haber concluido la reunión, todo el grupo se trasladó hasta las dependencias contiguas del gobierno regional (Gore), en donde se entrevistaron con Eugenia Mancilla en su calidad de gobernadora subrogante, quien le manifestó su apoyo en representación del Gore, agregando que no van a quedar ausentes de este debate. Entre las diligencias que han llevado a cabo es solicitar una reunión con el director nacional de Conaf para realizar un diálogo participativo, para “que permita, si no es retrotraer, fortalecer este proceso para que las comunidades sean escuchadas en su real dimensión”.

“Nosotros como gobierno regional hemos pedido la transferencia de competencias para que sea el Gore quien administre sus áreas y su territorio. Y en ese proceso vamos a insistir. Particularmente queremos señalar que la autoridad de Conaf debe responder a la debilidad que tuvo este proceso”, sentenció Eugenia Mancilla.

 

 

 

Arturo Rojas Olavarría, director regional de Conaf
“Quieren terminar con el plan de manejo
y esa decisión está fuera de mi rango”

 

En la reunión concertada ayer por pescadores artesanales, salmoneros y comunidades kawésqar, la representación de Conaf era pieza fundamental, puesto que la materia en cuestión es el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar y sus alcances. Pendiente aún la visita del director nacional, la vocería la tiene Arturo Rojas Olavarría, director regional de la Corporación Nacional Forestal, quien llegó tarde a la cita, lo que fue mal visto por los gremios.

Consultado por las razones de su atraso, se excusó señalando: “Vengo de mis vacaciones. Hoy día estaba de vacaciones, el vuelo me lo cambiaron ayer en la noche para hoy día a mediodía”.

Para Rojas fue positivo que, pese a que se había indicado que la reunión sería con cuatro personas, se pudieron escuchar distintos puntos de vista. “Llegó una buena cantidad de gente y pudimos conversar con todos y escuchar todos los requerimientos, eso fue lo importante. Más que mal que se haya tornado un poco conflictivo, lo importante es que logré apreciar bien lo que necesitan y lo que quieren. Quieren terminar con el plan de manejo y esa decisión está fuera de mi rango, porque el trabajo de la dirección de Conaf es llevar a cabo estos planes de manejo. Este es uno de seis planes de manejo que tenemos que hacer y habría que ver cómo vamos a seguir más adelante”.

La argumentación de los distintos sectores para anular o cancelar este plan de manejo puntual es que no hubo participación en la elaboración, lo que es falso a juicio de Rojas. “Hay actas, efectivamente es un proceso largo, que empezó el año 2019, 2020, si mal no recuerdo y con la pandemia se interrumpió. Pero el plan de manejo fue consultado y fue abiertamente solicitada la participación de todos los entes regionales productivos, no productivos, comunidades indígenas, incluso la comunidad misma”.

Existe por tanto una contradicción, dado que los gremios acusan no haber participado, lo que Rojas asegura haber “visto en varias partes. Efectivamente la participación ciudadana es amplia, se les invita, no participan después o de cierta forma su participación es pobre y no contribuyen en realidad a la gestación de un plan de manejo y casi siempre no están de acuerdo en el producto final. Lo he visto varias veces. El que más grita es el que más lo escuchan”.

Sobre la participación de la ONG Pew en el plan de manejo, Rojas confirmó que pasaron fondos para la contratación de personal. “Pew traspasó fondos a la Universidad Austral, la cual nos permitió a nosotros, dándonos los fondos, contratar profesionales para realizar investigaciones que entregaran información en el plan de manejo. No son miles de millones como dicen. Dentro de lo que yo tengo entendido fueron casi 70 millones de pesos”.

En cuanto a las denuncias y cartas que han enviado los distintos sectores a Contraloría respecto de este proceso, Rojas se limitó a decir que “han sido respondidos, los detalles no los conozco, pero ahí están en
proceso”.