Arista Fundación ProCultura en caso Convenios: PDI incautó celulares a autoridades y funcionarios
Los teléfonos celulares del alcalde de Porvenir, Gabriel Parada; de la administradora de la Municipalidad de Porvenir, Valentina Millán; y del director de la Secretaría de Planificación Comunal del mismo municipio, Francisco Rudolph, además de la jefa de la División de Desarrollo Social del gobierno regional, Paola Fernández, en Punta Arenas, les fueron incautados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la investigación por los convenios con la Fundación ProCultura. La acción tuvo lugar el pasado miércoles al jefe comunal y a los mencionados funcionarios.
Además, ayer trascendió en la capital fueguina que la PDI también -cumpliendo instrucciones del Ministerio Público por la referida indagación- le incautó en el Aeropuerto Merino Benítez de Santiago, su celular al gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, información que no pudo ser confirmada. El jefe comunal fueguino fue interceptado por los detectives de la PDI al descender del ferri Pathagon, al regresar a su comuna.
Pericias se suman a las de
computadores ya retirados
Ayer el alcalde fueguino reconoció que debió entregar su teléfono celular, lo que corresponde -dijo- a la continuidad de la investigación por el caso Convenios, donde ya se habían retirado computadores desde el municipio de Porvenir, “seguramente para periciar. Nosotros dijimos desde un principio que el tema de ProCultura acá no tiene ni cercanía con lo que sucedió en el norte del país, ya que como municipalidad nunca transferimos recursos”, afirmó.
Detalló que en el caso de ese municipio se firmó un contrato que fue visado por el Concejo Comunal, con presencia de los representantes de ProCultura, el cual duró un año. Los recursos invertidos en un arquitecto y un asistente social se destinaron al Programa Pequeñas Localidades, en su primera etapa (diagnóstico, encuestas, formar un Comité Ciudadano, analizar los proyectos a desarrollar en Porvenir y seleccionarlo mediante una actividad “detonante”).
Indicó que los fondos eran por $4 mil millones durante 4 años de ejecución, de los cuales el primer año se transfirieron 52 millones, que fueron rendidos. “Nosotros abrimos una cuenta presupuestaria en la municipalidad y fuimos pagando de acuerdo a los productos que se iban entregando mensualmente, más los sueldos de los dos profesionales”, aseveró.
Municipio no hizo transferencias
“Es más, a finales de 2023 y principio de 2024 hicimos la rendición al Ministerio de Vivienda, que fue aprobada y en marzo nos transfirieron una nueva remesa de otros 52 millones de pesos, para seguir desarrollando el proyecto este año”, agregó Parada. Explicó que el municipio no hizo transferencias, porque contrató los servicios y tampoco tienen los 4 mil millones de pesos, que eran por cuatro años y el proyecto fue elegido por el Comité Ciudadano, correspondiendo al monumento de homenaje al Pueblo Chilote en Porvenir.