Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Chile busca delimitar su Plataforma Continental más allá de las 200 millas marinas en Territorio Antártico

Domingo 9 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
129
Visitas

El 28 de febrero de 2022, Chile presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas el informe que establece los límites exteriores de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas en el sector occidental del Territorio Chileno Antártico, presentando para esto las características morfológicas junto a los antecedentes científicos y técnicos que validan su presentación.

El Territorio Chileno Antártico corresponde a una porción del territorio soberano de Chile, ubicado en el continente Antártico, en virtud de un título territorial de larga data de carácter jurídico, político, histórico, geográfico, diplomático y administrativo. Forman parte del Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack – ice), y demás, conocidos y por conocerse, existentes dentro de los límites del casquete polar constituido por los meridianos 53°W y 90°W, según lo establecido en el Decreto Supremo de 1940 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presentación parcial realizada por Chile se focalizó en el margen continental occidental del Territorio Chileno Antártico, particularmente, en la zona del mar de Drake por el norte, y por el oeste, en el mar de Bellingshausen.

En el mar de Drake se encuentra la zona de fractura de Shackleton, la que interrumpe el fondo oceánico profundo con un relieve escarpado de aproximadamente 800 kilómetros de longitud y alturas por sobre los 4.000 m en relación al fondo oceánico circundante, esta estructura conecta las plataformas continentales de las islas Diego Ramírez en el archipiélago de Cabo de Hornos, al sur de Tierra del Fuego, con las islas Piloto Pardo y el archipiélago de las islas Shetland del Sur.

Al oeste de la Península Antártica o Tierra de O’Higgins, en el mar de Bellingshausen, se ha desarrollado un margen pasivo caracterizado por una acumulación sedimentaria proveniente desde el continente por la acción erosiva del hielo y la remoción en masa del talud continental, lo que permite identificar los componentes característicos de este tipo de margen, plataforma, talud y emersión continental.

Los datos morfológicos junto a los datos geológicos y geofísicos recopilados por el Proyecto Plataforma Continental de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado permitieron sustentar la presentación de Chile respecto de este importante territorio. Demostrando, de conformidad con el Artículo 76 de la Convemar, que el margen continental es morfológicamente continuo con la masa continental de la cual constituye la prolongación sumergida, y permiten establecer de manera inequívoca el borde exterior del margen continental, tanto en el mar de Bellingshausen como en el mar de Drake. Esto permite anexar al territorio chileno aproximadamente  215.000 km2 de suelo y subsuelo marino, lo que equivale alrededor de 6 veces la superficie de la Provincia de Magallanes.