Necrológicas

Jefe de estudios nacional valoró el trabajo realizado en Magallanes por mejorar la calidad de la defensa

Domingo 9 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
170
Visitas

“Hay una preocupación por cumplir bien la misión institucional”, fue lo que destacó al término de su visita a Punta Arenas el jefe de Estudios de la Defensoría Nacional, abogado Pablo Aranda Aliaga, en su reciente visita a la Defensoría Regional de Magallanes.

Viajó a monitorear la gestión local, a reunirse con funcionarios y defensores. Además, visitó el centro privativo de libertad de Río de los Ciervos y conversó con los jóvenes privados de libertad en ese recinto y los profesionales que los atienden.

Aranda evaluó positivamente su visita a la Defensoría de Magallanes, donde realizó una capacitación en materia de Ley RPA al equipo de defensores, “sostuvimos una conversación con todos los funcionarios sobre la misión institucional en los tiempos actuales y nos reunimos con el equipo directivo regional para ver los indicadores de gestión penal”, comentó.

Hasta se dio el tiempo de acompañar al jefe de Estudios Regional (Rodrigo Lillo) en el juicio oral donde resultó absuelto una persona del delito de robo con violencia.

“En las actividades con defensores y funcionarios hubo una muy buena retroalimentación. Pude entregar la visión que se tiene de la Defensoría Regional desde el nivel central y, al mismo tiempo, llevarme las experiencias y el buen trabajo que está realizando la entidad a nivel local”, explicó.  Sobre esto último resaltó que “hay una preocupación por cumplir bien la misión institucional”. 

Trabajo completo e integral

Según el profesional el buen cumplimento de indicadores en Magallanes demuestra que “no son sólo temas numéricos o de porcentajes, de si se sube o no al sistema una gestión, sino que es algo más integral y refleja el trabajo completo que se está realizando en Magallanes”. 

“Creo que los nuevos directivos tanto Verónica Reyes Cea como Defensora regional; Rodrigo Lillo Vera, como jefe Estudios Regional y Pauline Sánchez Hofer, como nueva directora administrativa regional, han demostrado que ha habido un trabajo sostenido en cuanto a mejorar en la calidad de la defensa”, subrayó. 

Pablo Aranda Aliaga es abogado de la Universidad de Chile, magíster en Derecho Público en la misma casa de estudios y doctor en Derecho de la Universidad de Frankfurt, Johann Wolfgang Goethe, Alemania. 

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como defensor penal público, defensor penal juvenil, y coordinador de la defensa juvenil del Centro de Justicia de Santiago. Posteriormente se integró al Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, unidad que actualmente dirige. 

La directora administrativa regional, Pauline Sánchez Hofer, dijo que como equipo directivo les interesaba contar con la presencia del jefe Estudios Nacional para efectuar una charla motivacional respecto a la evolución de la Defensoría.

A juicio de Rodrigo Lillo se cumplieron los objetivos  del equipo directivo, “primero que el jefe Estudios Nacional tomara conocimiento in situ de los avances de la defensa penal en Magallanes, reunirse con defensores y funcionarios, y el segundo objetivo que el equipo de la Defensoría regional, tanto defensores, como funcionarios administrativos y directivos, conociera el momento actual en que se encuentra la Defensoría Penal Pública”.