Necrológicas

Hace 22 años que mayo no presentaba una temperatura tan baja en Punta Arenas

Lunes 10 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
763
Visitas

Hace 22 años que la ciudad de Punta Arenas no presentaba una temperatura tan baja en el mes de mayo, afirma el climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Umag.

Así lo destaca el jefe de la Estación Climática Jorge Schythe del Instituto de la Patagaonia de la Umag, Nicolás Butorovic, quien señala que “a medida nos acercamos a la estación de invierno en la Patagonia, la ciudad de Punta Arenas presentó un comportamiento térmico muy bajo, después de un buen mes de abril en que la temperatura sólo bajó 0,4°C”. 

Según explica, en mayo se registró una media de 3,1°C valor inferior en 0,9°C respecto al valor normal para este mes que es de 4,0°C. “Lo más destacable es que esta baja no se registraba hace 22 años. Nos tenemos que remontar a mayo del año 2002 donde la media fue de 1,2°C. Si bien este mes ha presentado valores más bajos que el anotado en 2002 desde que la estación Jorge C. Schythe empezó a registrar datos climáticos desde 1970 en adelante. En este mayo de 2024 se produjeron 18 días con temperaturas mínimas negativas (bajo cero), siendo la mínima absoluta de -3.9°C, el día 10 a las 4,42 horas”.

Se destaca tambíen que el día más frío del año fue el 26 de mayo con un promedio de -0,7°C; a su vez la máxima tuvo un valor de 14,2°C el día 14 a las 14,41 horas; cabe destacar que durante cuatro días se tuvo valores altos de máximas lo que sumado a un alto promedio de esos días ayudó a que el promedio del mes no fuera más bajo que lo registrado (3,1°C).

En cuanto a las precipitaciones, éstas tuvieron un valor acumulado de 37,7 mm, valor inferior en 14,8 mm respecto a la precipitación normal para este mes que es de 52,5 mm; en lo que va de 2024, se tiene un monto total acumulado de 220.0 mm, registrándose un déficit de 28,8mm. 

“Mayo registró 11 días con precipitaciones lo que es poco para este mes, un caso a destacar fue que entre el día 11 al 20 de mayo no se presentaron precipitaciones en la ciudad”, destaca Butorovic.

Sobre el viento, este presentó un valor bajo con una media de sólo 10.0 km/hr y una racha máxima de apenas 50.0 km/hr el día 21 a las 10,32 horas de dirección suroeste. Según el climatólogo, la región en sí estuvo bajo la influencia de sistemas de altas presiones polares que desviaron hacia el centro del país los sistemas frontales que traían lluvia a la Patagonia, en resumen, mayo se caracterizó por bajas temperaturas y déficit de precipitaciones en la ciudad de Punta Arenas.