Reclamos por falta de micros es la mayor queja de los usuarios en Punta Arenas
Si de reclamos se trata, por falta de micros en las calles de Punta Arenas, el libro de la secretaría regional ministerial de Transportes está lleno.
La queja más común, hoy por hoy, son las extensas esperas que se producen entre una y otra frecuencia.
Los reclamos del público se expresan también en radios y en matinales. Donde la inquietud es siempre la misma. “La micro no pasa nunca”; “llevo más de veinte minutos esperando en el paradero y nada”; “el seremi debiera salir a fiscalizar”, son algunas de las voces refiriéndose a esta problemática.
En un ejercicio práctico que realizamos un día cualquiera en la aplicación “Red Regional”, donde se puede consultar la frecuencia de los microbuses, en la Línea 1 la espera en Frei con Capitán Guillermos (a las 13,30 horas) era de 12 minutos. La Línea 2, de 33 minutos; y la Línea 5 de 44 minutos.
Transportes
Le consultamos por esta inquietud al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández Navarro, quien respondió que “la demanda por transporte público mayor en Punta Arenas, excede la oferta existente. Tanto es así, que desde el ministerio en conjunto con el Gore determinamos el financiamiento de una flota de 100 buses eléctricos que vienen a reforzar en un 150 por ciento la flota actual de 70 buses. Se trata de una inversión histórica de 130 mil millones de pesos (aportando 100 mil millones el MTT y 30 mil millones el Gore), que viene a mejorar de una vez por todas la oferta de movilidad en la ciudad de Punta Arenas”.
“Fiscalizamos el transporte público mayor intensamente y de varias formas. La principal es a través de la información que se registra en tiempo real de la lectura remota y automática de los GPS de cada microbús. Estos datos nos permiten establecer el rendimiento instantáneo de la flota y la frecuencia que cumplen diariamente. En 2023 la empresa dejó de recibir 707 millones de pesos por frecuencias no realizadas de acuerdo a este registro. Además, realizamos la inspección física de los buses. Nuestros fiscalizadores realizaron 746 controles y cursaron 244 infracciones durante el 2023 a la flota de buses. En lo que va de 2024, se han realizado 162 controles y cursado 99 infracciones”.
“La única receta para mejorar la experiencia de los pasajeros, entregarles un sistema de transporte justo y digno, superar los desafíos logísticos y mecánicos y apuntar a una solución integral y satisfactoria, es robustecer la flota. Para ello estamos trabajando con ahínco, conociendo la realidad que aqueja diariamente a nuestras usuarias y usuarios”, indicó.
Empresa
También hablamos con el representante legal y gerente de la empresa Ascendal, Marcelo Cornejo Godoy, quien admitió que la frecuencia que tienen hoy “no recoge las necesidades de la ciudadanía y eso es real”.
Es un tema que lo han conversado con la autoridad, pero que no es de solución inmediata.
Contextualizando, el ejecutivo recordó que el actual contrato, que vence el 2 de octubre de este año, nació en pandemia y la empresa llegó con 70 máquinas. “Hoy ese plan ya no recoge las necesidades de la gente, porque el público lo que demanda es que la frecuencia no sea mayor a 10 ó 15 minutos. Y eso, en los mejores tiempos del contrato, no se consigue porque la flota es insuficiente”.
Además no dejó pasar la ocasión de señalar que en estos 40 meses de contrato han tenido muchos viajes perdidos, principalmente por accidentes y fallas mecánicas. En el primer caso la carrocería se daña, es necesario desabollar y la máquina es imposible recuperarla en un tiempo breve. Nunca son menos de tres semanas.
A esto agrega que los microbuses ya tienen cuatro años de uso. Y salen a la calle desde las seis y media de la mañana hasta las 22 ó 23 horas. “Son máquinas que andan más de 150 kilómetros al día y con el tiempo se han ido gastando”, mencionó Cornejo.
“Este escenario multifactorial sólo se resolverá cuando lleguen los 100 buses eléctricos, porque será la única forma de tener una frecuencia máxima de 10 minutos entre buses”.
“Estamos preocupados de los reclamos que nos entrega la secretaría de Transportes, y que son los que hacen llegar los usuarios”.
En total son 70 buses los que integran la flota de la empresa Ascendal. Y por contrato tienen que mantener 62 operativos.