Socialistas descartan crisis interna y valoran unidad tras derrota de Gallardo en las primarias
-
Los dirigentes del partido miran el vaso medio lleno e indican que algunos apoyos quedaron sólo en el papel.
En las huestes socialistas, PPD y Democracia Cristiana la marraqueta este lunes no fue tan crujiente, esperaban una mayor votación para Christian Gallardo, quien logró suscitar incluso el apoyo del bianchismo. “Muchos de esos apoyos quedaron en el papel”, indicó el socialista Juan Marcos Henríquez.
Gallardo se mostró agradecido del apoyo entregado por el diputado Carlos Bianchi y su hijo el senador Karim Bianchi, aunque precisó que “fue muy tarde en tiempo político”.
La distancia entre el socialista y Verónica Aguilar fue de 1.233 votos. En el mundo socialista se esperaba movilizar a 2.500 votantes entre los tres partidos políticos que estaban detrás de Gallardo. “Solamente el PS en primaria mueve una masa de entre 700 y 1.000 votantes”, explica Henríquez, quien se mostraba esperanzado en un triunfo.
Otro punto amargo de la jornada fue la participación, la cual llegó a 4.569 personas, 400 más que las logradas en las primarias de 2021 en donde salió triunfador el ex concejal Arturo Díaz. Los partidos políticos esperaban convocar seis mil personas.
Análisis en los socialistas
En un comienzo en los socialistas la candidatura de Gallardo era vista como algo testimonial, el rumor indica que los socialistas se decantaron por él para no ir con Emilio Boccazzi. De a poco fue suscitando apoyo, incluso algunos pensaron que la pelea con Aguilar iba a ser voto a voto. Las urnas dijeron otra cosa.
“Es difícil hacer una crítica en una campaña que fue muy corta”, expresó Juan Marco Henríquez.
El líder de los socialistas magallánicos, Pablo Bussenius, mira el vaso medio lleno. Las primarias lograron unir a los socialistas en un objetivo común, destacó que la candidatura de Gallardo logró apoyos políticos importantes. “Se trató de una campaña limpia, tranquila y sin descalificaciones entre los 3 candidatos”, celebró el socialista.
Bussenius resaltó que ya su partido se puso a disposición de Aguilar para trabajar y obtener “un gran triunfo en octubre próximo”.
“Nos hubiera gustado una mayor participación de la ciudadanía, pero aún así valoramos y defendemos el mecanismo de las primarias legales”, agregó Bussenius.
La reflexión de Gallardo
Tras la derrota Christian Gallardo se mostró tranquilo con el resultado. Cree que, para ser su primera vez en las urnas, el resultado le permite posicionarse como una figura al interior de su partido. Gallardo fue el primero en ponerse a disposición de Verónica Aguilar. El domingo llegó acompañado de su familia y figuras del socialismo magallánico al comando de la ganadora.
Aseguró que en su derrota confluyeron dos hechos: el desgaste de los partidos políticos y la poca información que hubo sobre el proceso aen la población. “Hubo una falla de los partidos políticos de llegar a la ciudadanía”, expresó.
Al ser consultado sobre si se presentará a algún cargo de representación popular en octubre próximo, indicó: “No voy a ir a otra elección, sería muy inconsecuente hacerlo”. Dicho esto, expresó que no dejará la vida política y que trabajará desde dentro del Partido Socialista.