Necrológicas

– Laura de Lourdes Pacheco Haro

– Benjamín Cortés

– Frecia Araya Cifuentes

– Vylma Toro Reyes

“Cómo me voy a sentir sola si yo tengo el respaldo de la gente”

Miércoles 12 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
103
Visitas

El apoyo del bianchismo a la candidatura de Christian Gallardo y la ambivalencia de Jorge Flies fueron hechos que despertaron preocupación en el comando de Verónica Aguilar Martínez, quienes se encerraron en una especie de retiro espiritual en donde definieron una estrategia para hacer frente al potencial impacto que podría tener. La concejala se mantuvo firme en su idea que los votos no son traspasables y confiada en que su trabajo con las juntas de vecinos iba a rendir frutos. Obtuvo una diferencia de 1.300 votos con su contendor más cercano.

– ¿Se sintió en algún minuto sola?

– “¿Cómo me voy a sentir sola si yo tengo el respaldo de la gente? O sea, no, para nada (…) Nos preguntaban del cierre de campaña. No quisimos hacer un cierre de campaña porque no íbamos a cerrar nada, si esto estaba recién partiendo”.

– Usted es independiente y contó sólo con el apoyo del Partido Radical a diferencia de los otros candidatos ¿Considera que su victoria es una derrota para los partidos tradicionales de centroizquierda?

– “Es un tema que va a tener que ser analizado por la centroizquierda y los liderazgos y las directivas políticas. Yo veo esta elección como una posibilidad que tuvieron los vecinos de poder elegir democráticamente quién quiere que sea su representante para octubre”.

– ¿Le complica no tener el apoyo explícito de los Bianchi?

– “Cuando nosotros somos capaces de trabajar en equipo, cuando ponemos la comuna de Punta Arenas, en mi caso, que voy a ser la alcaldesa de esta ciudad (…) todos tenemos que estar alineados en eso”.

– ¿Usted espera que el Bianchismo se cuadre con su candidatura?

– “Espero que estemos con toda la gente y con todos los que tengan que estar”.

Lo que viene

Aguilar esperó los resultados junto a su equipo más cercano y parte de su familia. Asegura que siempre pensó que iba a ganar, pero nunca se imaginó que iba a sacar más del 50% de los votos. Cuando los encargados de monitorear el conteo de votos le dijeron que estaba ganando, se fundió en un abrazo con su marido y su hija menor. De ahí se fue al comando ubicado en la junta de vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé en donde la esperaba el resto de su familia y más tarde llegaron los derrotados a ponerse a disposición de su candidatura.

Confiesa que le hubiese gustado empezar a trabajar desde el lunes, pero su equipo le pidió unos días de descanso para sentarse a hacer el análisis post electoral e invitar a los equipos de los otros candidatos a plegarse en su candidatura. “Esto no es un proyecto individual, es un proyecto colectivo e inclusivo, con mucha participación ciudadana”, garantiza.

La primera decisión que tomó fue no dejar la concejalía para dedicarse 100% a la primaria.

Hoy está a la espera de que Claudio Radonich decida si se presentará a un tercer periodo alcaldicio o tomará nuevos rumbos en política. De momento su mente está concentrada en recorrer los barrios y recoger ideas para un proyecto con soluciones a corto, mediano y largo plazo.

– ¿Cuáles son las prioridades ciudadanas que usted pretende resolver a corto plazo?

– “Bueno, son prioridades de los vecinos. Yo no podría adelantar, yo tengo idea propia, pero resulta que no es conveniente adelantar nada porque cada sector, cada barrio, cada lugar tiene una necesidad y prioridad distinta”.

– Me imagino que en las conversaciones que usted tuvo durante las primarias surgieron varias inquietudes ciudadanas ¿Cuáles son las tres ideas que más repiten los vecinos puntarenenses?

– “Se habló mucho de la relación del municipio con las actividades económicas locales, el empuje de las Pymes, de educación, de salud municipal, que también fue un tema que se puso en el tapete. Obviamente se mencionó la necesidad de un Cesfam nuevo para el sector sur, renovar el Cesfam Dr Mateo Bencur, mejorar la calle Bories con iluminación. Muchas personas piden que el Carnaval vuelva también a calle Bories”.

– Para ser alcalde de Punta Arenas se requieren al menos 40 mil votos, usted en las primarias obtuvo más de 2.500 votos ¿Cómo pretende convencer a 38 mil votantes?

– “Ninguna elección es comparable con otra ni en cuanto a porcentaje ni en cuanto a trabajo. Nos enfrentamos a una elección obligatoria en el mes de octubre de dos días probablemente. Vamos a tener que ahí redoblar los esfuerzos y hacer un trabajo no solamente para convencer, sino que para presentar un proyecto que haga que los vecinos vuelvan a creer en que un cambio es posible”.

– Usted habla mucho del cambio, pero en concreto ¿Qué significa el cambio que usted propone?

– “El plan de desarrollo comunal que pretendemos presentar”.

– ¿Cuándo van a presentar ese plan de trabajo?

– “Cuándo la Ley Electoral nos permita iniciar la campaña como corresponde”.

– ¿En septiembre?

– “Entiendo que por lo menos un mes antes o mes y medio antes de la elección. Mientras tanto, nosotros estamos trabajando en terreno, recogiendo precisamente la información por parte de los distintos sectores, para que podamos entregar este trabajo como corresponde”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest