Senador Bianchi solicita sesión especial en Cámara Alta por red de prostitución sexual infantil en Magallanes
A mitad del mes de mayo, la Defensoría de la Niñez entregó una nota técnica describiendo la situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país. El estudio abordó antecedentes otorgados por el Ministerio Público y otros servicios públicos, dando cuenta de una panorámica a nivel país en el que la Región de Magallanes se presenta como una de las tasas más altas de víctimas, con 294 casos por cada 100.000 personas.
Las cifras de Magallanes se vuelven doblemente notorias y significativas cuando se comparan con otras regiones del país, siendo seguida recién por Aysén que cuenta con 108,1 víctimas por cada 100.000 personas, o en tercer lugar por Los Ríos con 90,3. Del total nacional, un 90% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres y el 81% tiene entre 14 y 17 años.
A su vez el informe da cuenta que entre los años 2022 y 2023, 2.184 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas del delito de explotación sexual infantil, según las cifras reportadas por la Fiscalía. En Magallanes se registraron 113 casos en este mismo lapso de tiempo.
En un análisis por comuna, el informe arroja las 25 comunas del país con mayor tasa y cantidad de víctimas, donde Magallanes aparece tres veces: San Gregorio, Punta Arenas y Puerto Natales. En cantidad de víctimas, Punta Arenas es la segunda ciudad a nivel nacional con 116 casos, sólo superada por Santiago que apunta con 195. Cabe mencionar la gran diferencia poblacional entre ambas capitales regionales.
El senador Karim Bianchi solicitó una sesión especial en la Cámara Alta para que tanto gobierno como Defensoría de la Niñez entreguen mayores antecedentes de estas cifras, como a la vez sobre los más de $2 mil millones que están siendo revisados por eventual mal uso de recursos públicos destinados a cubrir necesidades básicas de infancias vulneradas, pero que han sido utilizados por funcionarios con otros fines.
Además, Bianchi adelantó que ingresará en los próximos días una denuncia por una eventual red de prostitución sexual infantil en Magallanes. “Lamentablemente los niños como no votan, muchas veces quedan fuera de las políticas que debiésemos abordar con prioridad como Senado y como país. No descansaré hasta darle prioridad a la infancia y acabemos con el mal uso de recursos y las redes de prostitución infantil porque hoy los menores de edad vulnerados están totalmente fuera de la agenda pública y política pero que siempre están en las campañas, un doble estándar con el que debemos acabar”.
Profundizando en esta denuncia, el senador emplazó a La Moneda y al titular de la Defensoría de la Niñez, Anuar Quesille, por la situación regional. “El defensor Anuar Quesille debe resguardar los derechos de los menores y debemos apurar al gobierno para que lidere una agenda legislativa en pro de la niñez, esto para hacer frente a hechos tan graves como la red de prostitución infantil que opera en nuestra región de donde la autoridad ha hecho vista gorda y no vemos una solución y reparación a las víctimas”.