Un año y 6 meses pasaron presos dos acusados de un crimen en Porvenir: fueron absueltos
- Los jueces que exculparon a Claudio Barría Navarro y Juan Luna Pardo, acogieron las “falencias investigativas denunciadas por la defensa”.
Luego de permanecer un año y 6 meses en prisión, ayer recobraron su libertad Claudio Marcelo Barría Navarro y Juan Herminio Luna Pardo, llevados a juicio por el crimen de Marcelo Alejandro Paillán Nahuelcar, de 44 años.
Sin embargo la Fiscalía no logró probar la culpabilidad y los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dieron orden de libertad inmediata para los dos acusados.
Apuntaron en el veredicto a que las pruebas, documentos y pericias, no fueron de la entidad suficiente para establecer su participación en los hechos.
Además le restaron fiabilidad al testimonio incriminatorio de Juan Queipul Huenchur, fundante de la imputación. Y acogieron las “falencias investigativas denunciadas por la defensa en sus alegaciones”.
Esto llevó a los magistrados, Constanza Sutter, Julio Alvarez y Guillermo Cádiz, a descartar la intervención culpable que se les imputó a Barría y Luna.
Homicidio
Ambos fueron acusados de cometer el crimen del conocido esquilador porvenireño, Marcelo Alejandro Paillán Nahuelcar.
Por el delito de homicidio simple la Fiscalía pedía penas de 15 años de cárcel para cada uno.
El querellante, Francisco Alvarez Bravo, solicitó presidio perpetuo para Claudio Barría. Y 20 años para Juan Luna.
Sin embargo el viernes el abogado Francisco Alvarez no se presentó a la audiencia y el tribunal declaró abandonada la querella. Aunque presentó una reposición los jueces resolvieron excluirlo dado que las excusas que presentó no eran atendibles.
El hecho de sangre se perpetró el 9 de enero del año pasado, en medio de una excesiva ingesta de alcohol, en una vivienda de calle Santos Mardones Nº95, de la comuna de Porvenir.
Los acusados fueron sindicados de arremeter contra la víctima, agrediéndolo con golpes de puños y pies de manera reiterada, principalmente en el rostro y la cabeza.
El hombre cayó al piso donde le continuaron pegando, hasta quedar desvanecido. Luego los acusados se retiraron del lugar en dirección desconocida.
Las múltiples lesiones, en diferentes partes del cuerpo, fueron provocadas por un elemento contundente que cobraron la vida de la víctima.
Un tercer imputado por este crimen, Jorge Brzovic Fuentes, fue declarado inimputable luego de que fuera sometido a una pericia psiquiátrica.
Defensas
Satisfacción reinaba ayer en las defensas de ambos acusados al conocer el veredicto absolutorio. Tanto por parte del defensor penal público Paulo González, que defendía a Claudio Barría, como de Juan Carlos Rebolledo que llevó la representación de Juan Luna.
“Estas personas, que en enero del año 2023 fueron formalizadas, imputadas por un delito de homicidio, son personas alcoholizadas, en situación de calle”, sostuvo el defensor público.
“En el fondo esa fue nuestra teoría desde un principio. Era relativamente fácil para las policías atribuir responsabilidad en el fallecimiento de la víctima a estas personas, porque eran parte de un grupo de personas alcohólicas”.
“Creo que se optó por la línea investigativa más fácil, se dejaron muchos cabos sueltos y bastantes detalles de la investigación, lo que nos llevó a concluir que no se podía atribuir que los hechos, por los que se acusaba a mi representado, hayan terminado con el fallecimiento de esta persona”.
Mientras que el abogado Rebolledo dio cuenta de su satisfacción por el veredicto, dado que “el tribunal acogió de que hubo una investigación deficiente y una exposición de los hechos no acorde a una dinámica que diera cuenta de la participación de mi representado en el homicidio señalado”.