Carabineros rindió homenaje a sus 1.254 mártires en todo Chile
En Chile, Carabineros reporta mil 254 mártires. Y la frase “siempre viven quienes por la patria mueren”, se escuchó ayer, porque cada 12 de junio se conmemora el día del Mártir institucional, con solemnes e íntimas ceremonias simultáneas en todas las zonas del país.
En la ocasión enarbolan la bandera nacional a media asta, en honor de todos aquellos valientes hombres y mujeres que hicieron efectivo su juramento de servicio, de dar la vida si fuese necesario.
En la Región de Magallanes las ceremonias se realizaron en el Retén Dorotea, con presencia del jefe de zona, general Marco Alvarado Díaz; Retén Villa Tehuelches, donde presidió el prefecto Max Soldán Colihueque; en el Retén Cañadón Grande los honores corrieron por parte del Subprefecto Rural y Fronterizo de la Prefectura Magallanes, teniente coronel Francisco Arévalo Ulloa. También se realizó una ceremonia en la Tenencia Yendegaia, donde rindieron honores en el monolito, que resguarda la heroica alma de los mártires de la región.
“Las ceremonias que hoy se están realizando a nivel nacional, es para rendir un sentido homenaje a aquellos que se nos adelantaron. A esos valientes hombres y mujeres que entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su vida, que lo hicieron desinteresadamente en beneficio de comunidad a la cual nos debemos y a la patria que juramos defender. No podemos permitirnos olvidarlos. Son ellos los que han forjado el camino para que nosotros podamos hoy estar aquí rindiendo los honores, porque así somos los carabineros de Chile”, dijo general Alvarado.
Mientras que el prefecto Soldán señaló que “estos honores van porque detrás de cada mártir de Carabineros hay una familia que perdió a un ser querido, así como la institución perdió un pedazo de su alma con sus prematuras partidas”.