Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

EE.UU. movilizó un submarino a Guantánamo tras la llegada de la flota naval rusa a La Habana

Viernes 14 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
129
Visitas

Estados Unidos movilizó ayer un submarino a la bahía de Guantánamo, Cuba, apenas un día después de que una flota naval rusa llegara a La Habana tras realizar maniobras militares en el océano Atlántico, lo que fue visto por muchos como una demostración de fuerza.

El Comando Sur estadounidense informó que se trata del USS Helena, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, y descartó que su traslado a la zona responda a una amenaza por la presencia de las naves del Kremlin en la isla.

“Esto no es una sorpresa, los hemos visto hacer este tipo de escalas en el puerto antes. Por supuesto que nos lo tomamos en serio pero estos ejercicios no suponen una amenaza para Estados Unidos”, indicó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

No obstante, Washington continúa vigilando estas operaciones ya que se producen en un clima de creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia, en el marco de la guerra en Ucrania. Hace menos de dos semanas, el Presidente Joe Biden autorizó a Kiev a utilizar su armamento en ofensivas sobre territorio ruso cercano a la frontera de Kharkiv donde, a principios de mayo, Moscú inició una intensa ofensiva con bombardeos casi diarios sobre zonas civiles, con el objetivo de avanzar en este frente.

Durante la Guerra Fría el despliegue de misiles nucleares soviéticos en la isla desencadenó la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando Washington y Moscú estuvieron a punto de entrar en guerra.

Infobae