Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Nevazón obligó a suspender partido de Copa Chile

Sábado 15 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
225
Visitas

A través de un escueto comunicado emitido avanzada la tarde de ayer, la gerencia de Ligas Profesionales de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó una decisión que parecía inevitable y que se rumoreó durante toda la jornada.

“Debido a la situación climática, que mantiene al campo de juego del estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz cubierto bajo una densa capa de nieve, el partido entre Presidente Ibáñez y Huachipato por la Copa Chile 2024 se suspende”, publicó la rectora del balompié chileno.

Era la confirmación definitiva para bajar el pulgar a la posibilidad de ver hoy al monarca del fútbol regional desafiando nada menos que al actual campeón chileno.

El partido, que se enmarca en la Zona Sur de la Copa Chile y tenía 2 mil entradas vendidas hasta ayer (aforo de 3.200 personas) será reprogramado para fecha por confirmar.

POSTURA DE
HUACHIPATO

Ya durante la inspección efectuada a primera hora al césped sintético del Fiscal, se alzaron voces contrarias a la posibilidad de jugar, con el presidente de Huachipato, Victorino Cerda, alzando la bandera de la suspensión bajo el argumento del riesgo que representaba la cancha con nieve y/o escarcha para la integridad física de sus jugadores.

Eso sí, durante la tarde los “acereros” aclaraban su posición a través de un comunicado. “Debido a las condiciones climáticas que se observan en Punta Arenas, el vuelo que nuestro club debía abordar desde Puerto Montt con destino a Punta Arenas ha sido cancelado por la línea aérea”.

“Producto de esta situación de fuerza mayor hemos debido suspender nuestro vuelo desde Talcahuano a Puerto Montt y modificar el itinerario y logística del viaje, por lo que durante esta tarde (viernes) nos desplazaremos vía aérea hasta Santiago para intentar viajar mañana (hoy) con destino a Punta Arenas…”, complementaban desde Talcahuano, enfatizando que estaban dispuestos a “agotar todas las instancias” para cumplir con el compromiso.

SUSPENSION

Desde la Asociación Regional de Fútbol, en tanto, se abrían a la posibilidad de jugar y para ello la opción era despejar la -a esa altura- abundante nieve acumulada en la cancha. Sin embargo, la situación climática no mejoró en las horas siguientes y la tarea comenzaba a ser titánica.

Así explicó la decisión final el presidente de la Asociación Regional de Fútbol, ratificando la suspensión del compromiso. “A última hora fuimos a la cancha, seis y media de la tarde, pero la situación era inviable y nada garantizaba que iba a quedar en buen estado”, dijo anoche el dirigente.

Agregó que “habíamos contratado 12 personas para despejar la nieve y la delegación presidencial gestionó herramientas del Ejército, pero era un trabajo titánico, una capa de nieve muy grande”.

¿EN TALCAHUANO?

De momento no existe fecha de reprogramación del compromiso. La localía de Presidente Ibáñez sigue siendo una opción, más allá de que los tiempos apremian, y la idea es mantenerla, aunque dependerá de la ANFP.

Por otro lado, el presidente de Huachipato habría ofrecido la posibilidad de jugar el compromiso con Ibáñez en Talcahuano y compartir la recaudación o un porcentaje de la misma.

“Fue una conversación más bien informal, nada concreto. La reprogramación recién se verá a partir del lunes”, comentó Oyarzo, lamentando la suspensión y el consiguiente perjuicio económico que acarreó, pues tuvo un costo de producción -imponderables de por medio- que ya estaba alcanzando los 10 millones de pesos.

Así, mientras Ibáñez y la Regional quedan a la espera de la mentada nueva fecha para el partido único entre naranjas y “acereros”, las autoridades que arribaron a Punta Arenas para presenciar el partido -entre ellos Pablo Milad (presidente de la ANFP) y Justo Alvarez (mandamás de Anfa)- retornan hoy a Santiago. Al menos, vuelven con las sensaciones de haber experimentado “in situ” lo que representa vivir y hacer deporte en Magallanes.