¿A qué multa se exponen quienes no retiren la escarcha y nieve de las veredas?
Tanto en el sector céntrico como en otros puntos de la ciudad se ha mantenido la constante de veredas en las que no ha sido retirada la nieve y la escarcha y que se convierten en puntos de riesgo para quienes se desplazan por ellas.
La limpieza de las veredas en época invernal está regulada en la ordenanza municipal de aseo, N°2.517, que con fecha 10 de septiembre de 2021, en su artículo 7, señala que “los vecinos tienen la obligación de mantener permanentemente aseadas las veredas, bandejones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines, barriéndolas diariamente y lavándolas si fuere menester”.
En consecuencia los vecinos tienen la obligación en época invernal de limpiar las aceras frente a sus respectivos domicilios, inmediatamente después de una nevada, como igualmente deberán mantener siempre libre de escarcha la vereda con el objeto de evitar accidentes a los peatones. La nieve y escarcha de las aceras que se barre deberá acumularse en montones, junto al cordón de las mismas, dejando paso libre a los peatones. En ningún caso, podrán ser depositados en las cunetas.
Quienes resulten sancionados por no cumplir con esta normativa arriesgan multas que van desde 1/4 UTM ($16.444) a 10 UTM ($650.770).