Fosis pone término anticipado a contratos con Consultora CPM por presunta malversación de fondos
Hasta el 8 de mayo la Consultora CPM ejecutaba una serie de programas para el Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) con plena normalidad, sin embargo profesionales que trabajaban para dicha empresa, representada legalmente por Carlos Perey Maturana, alertaron de una situación extraña: las claves de las cuentas bancarias de la coordinadora de proyectos había sido cambiada. A raíz de eso se desnudó una serie de irregularidades asociadas a no pago de remuneraciones para talleristas y otras obligaciones laborales por parte de la consultora.
El caso denotó, además la falta a las obligaciones laborales y provisionales con aquellas personas que estaban bajo su relación de dependencia, un incumplimiento civil a los contratos de prestación de servicios.
“El nos desnuda la realidad de que había hecho mal uso de los recursos asociados a distintos programas de nuestro servicio para inversiones privadas y que no tenía los capitales para hacer cumplimiento, por una parte, a los programas. Por otra parte, a las prestaciones de servicios civiles que habían entregado talle-
ristas y no había cumplido con obligaciones laborales judiciales”, señala el director regional de Fosis, Felipe Jeria Palma.
Tomando razón de la situa-ción, se realizó un plan de acción para revertir paulatinamente las irregularidades que impactaron en la ejecución de los programas del Fosis, como también en la adjudicación de otros seis programas que la consultora de Perey Maturana se había adjudicado para este 2024.
Se dio término anticipado a los convenios con la consultora, terminando los últimos el día de hoy. En paralelo, se ejecutaron las garantías ante las empresas avalistas o aseguradoras con las que trabajaba esta consultora. “Las garantías son de recursos del año 2023 y por tanto a la vera de cómo trabaja el Estado, son todos recursos que vuelven a la Tesorería General de la República. Y eso ha generado que internamente desde el servicio estemos reestructurando parte de nuestra oferta para lograr atender aquellas necesidades que quedaron insolutas o no cubiertas”, complementa el director de Fosis.
Jeria Palma indica que una vez recabados todos los antecedentes los remitirá al nivel central para que luego “el área jurídica de nuestro servicio disponga las acciones que en derecho correspondan. Podrían ser querellas”.
Según indican, son un orden de 100 millones de pesos de remanentes, que llevaron a que se pusiera el término anticipado de los contratos, ejecutaran garantías, oficiaran a las aseguradoras y recabar todos los antecedentes para que sean posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público si así se requiere.