“La PDI es una pieza fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el país”
“Desde el 19 de junio del año 1933, la Policía de Investigaciones de Chile, ha tenido el imperativo de incorporar procesos y tácticas innovadoras, además de mecanismos para fortalecer la investigación y el análisis criminal”.
Esto lo señaló el prefecto inspector Claudio Ramos Baltra, al conmemorar la institución que lidera en Magallanes, 91 años de existencia.
Dijo que por esta razón el director general de la PDI anunció el pasado mes de mayo, “la creación de Brigadas Investigadoras de Lavado de Activos en regiones, una de ellas con asiento en Magallanes, que se hará cargo de investigaciones complejas y de largo aliento, lo que contribuirá a dar más seguridad a esta región austral”.
“Este es un paso muy relevante en la persecución de la criminalidad organizada y transnacional, toda vez que es precisamente el poder financiero el que mueve a este tipo de organizaciones; el mismo que trasciende fronteras y corrompe las bases de la sociedad en la que queremos que nuestras familias y seres queridos se desarrollen y materialicen sus proyectos de vida”.
“La PDI es una pieza fundamental para enfrentar los desafíos actuales que tiene el país y la región, considerando que la criminalidad de hoy es más organizada y se caracteriza por perpetrar delitos con mayor violencia, lo que nos impulsa a generar modelos colaborativos con las instituciones involucradas en el ámbito de la seguridad, asimismo, a fortalecer lazos con la comunidad, que contribuyan a obtener información valiosa para el esclarecimiento de los delitos”, expresó Ramos.
Izamiento de pabellón
Ayer en la mañana, con una temperatura de 7 grados bajo cero, más de 150 integrantes de la Policía de Investigaciones que se desempeñan en Punta Arenas entonaron, en una formación solemne, el Himno Nacional y el Himno del Detective, mientras se izaba el pabellón nacional, institucional y de la región.
La actividad se inició a las 8 de la mañana en el frontis del complejo policial de calle Errázuriz, siendo la primera del país en realizar esta ceremonia, debido al huso horario diferenciado en la zona.
Asistió el gobernador regional Jorge Flies y la coordinadora de Seguridad Pública Carla Barrientos Hernández, además de oficiales jefes, detectives en retiro y personal de diferentes escalafones.
En la ocasión, el jefe regional, dio a conocer el mensaje enviado por el director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano.