Camioneros advierten de problemas en traslado de mercaderías tras cambios en políticas de Argentina
El martes 11 de junio camioneros fueron alertados por el organismo de Vialidad de Argentina de que a contar del 19 del mismo mes comenzarían a tomar dimensiones a los camiones que transiten por rutas del país vecino, en base a la Ley 24.449 de la República Argentina. La medición se realiza desde parachoque delantero hasta parachoque trasero sin poder excederse de los 18,60 metros permitidos por ley.
Al día de hoy, esta medida ha generado numerosos casos de camioneros chilenos infraccionados, devueltos o detenidos, principalmente en el Paso Fronterizo de Cardenal Samoré. Igualmente, señalan que existe un porcentaje importante de camioneros argentinos que cruzan desde el paso Integración Austral hasta San Sebastián en Tierra del Fuego y viceversa que se han visto excedidos en el largo y en el peso de las cargas.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de Pablo Ortiz, jefe de Transporte Internacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Ortiz elevó el tema a las cancillerías correspondientes, como a su contraparte en Buenos Aires. Sin embargo, pese a haber concertado reuniones las últimas semanas, “nos comunica que es Vialidad argentina quien no ha querido ceder en su posición de fiscalizar el largo de las unidades”, indicaron desde la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Punta Arenas.
“Este tema es recurrente cada 3 ó 4 años y a pesar de que siempre se ha logrado posponer esta medida, nos resulta extraordinariamente incomprensible que aún en las Reuniones Bilaterales Extraordinarias que se efectúan cada seis meses entre los personeros de Chile y Argentina, aún no logran ponerse de acuerdo en esta situación, que florece cada cierto tiempo”, complementa Miguel Cárdenas Salazar, presidente de Asoducam Punta Arenas.
Desde el gremio recuerdan que el convenio para el transporte de carga por carretera entre Chile y Argentina fue suscrito el 17 de mayo de 1974 y sigue vigente, el cual fue creado en beneficio de las regiones que realizan actividades económicas primarias y de subsistencia en la Patagonia chilena y argentina. “De esta manera es posible llevar una política de reciprocidad a los transportistas de ambos países”.
“Consideramos que la medida tomada por Vialidad argentina, se ha aplicado de manera intempestiva y teniendo presente, que afecta directamente a la conectividad de las regiones más australes de nuestro país”, enfatizan desde Asoducam.
El emplazamiento está dirigido a las autoridades, para “representar e insistir por la vía diplomática esta delicada situación, teniendo en cuenta que el transporte terrestre que une dos puntos de un mismo país a través del territorio del otro, es una necesidad ineludible tanto para Chile como para la Argentina, en razón del aislamiento físico de determinadas regiones de sus respectivos territorios, lo que en definitiva afecta directamente a todos los habitantes de nuestra región, que verán la escases de mercancías y alimentos de primera necesidad”.