Cuatro proyectos del municipio local con recomendación satisfactoria esperan financiamiento del Gore
Hasta el 12 de junio del presente año, la cartera de proyectos presentados por la Municipalidad de Punta Arenas que buscan financiamiento suman 15 iniciativas. De éstas, cuatro cuentan ya con la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, es decir, fueron calificadas como en condiciones para ser asignados los recursos. El financiamiento de los proyectos corre por cuenta del gobierno regional (Gore), quien debe asignar los recursos para estos proyectos, habiendo transcurrido más de 1 año y siete meses para uno de ellos y casi 1 año para otro.
El proyecto con más antigüedad en espera de financiamiento es el de “Habilitación edificio para la Escuela Artística Casa Azul del Arte”, en su etapa de diseño. Se requiere una inversión de más de 360 millones de pesos, habiéndose presentado por primera vez al gobernador regional, Jorge Flies, el 26 de octubre de 2022 para su presentación al Consejo Regional. Se reiteró el llamado el 28 de marzo de 2023, el 9 de enero de 2024 y más recientemente el 20 de mayo de 2024. Hasta la fecha no ha tenido respuesta y el vencimiento de su RS expira este año.
El segundo más antiguo es para la etapa de diseño del proyecto “Reposición sede club deportivo El Pingüino”, por un monto de más de 98 millones. Han transcurrido 11 meses desde su presentación, solicitada al gobernador regional para la gestión de financiamiento el 17 de julio de 2023, reiterada el 9 de enero de 2024 y por vez última el 20 de mayo del mismo año.
Los otros dos proyectos listos para ser financiados son el “Mejoramiento de áreas verdes sector 4 A poniente norte”, el más costoso de los presentados, por un monto sobre los 2.300 millones que data del 4 de enero de este año. El mismo día se presentó para etapa de ejecución el proyecto “Mejoramiento Monumento Bernardo O’Higgins y bandejón Avenida Independencia”, por un monto de más de 420 millones.
No ingresados al SNI
El Sistema Nacional de Inversiones (SNI) norma y rige el proceso de inversión pública de Chile. Está compuesto por cuatro subsistemas, administrados de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social, siendo estos subsistemas los que definen las etapas de los procesos de inversión.
Son once las iniciativas enviadas al gobierno regional, siendo el gobernador Flies quien debe enviarlas para ser ingresadas al SNI. Algunas de estas se remontan a más de un año, y las más recientes a algunos días. El total de inversión que se busca para financiar estos proyectos se eleva a más de 7.500 millones de pesos, con proyectos como el “Mejoramiento de veredas y soterramiento electrificación de calle Bories” que requiere más de $1.500 millones, u otro como la “Construcción de estacionamientos segregados en Avenida Allende”, por $1.200 millones. Ambos proyectos buscan su Recomendación Satisfactoria para avanzar en su etapa de ejecución.
Otros de los proyectos contemplan adquisición de motoniveladoras y carros de desplazamiento para adultos mayores, construcción de plazoletas, reposición de luminarias a Led, ampliación del Canil Municipal o mejoramiento de plazas.