Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Orbitar Fanzine: una revista que Explora la Vida en Punta Arenas

Viernes 21 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
126
Visitas

Orbitar Fanzine es un innovador proyecto creado por las arquitectas magallánicas Pamela Domínguez Bastidas y Valentina Cárdenas Espinoza, que nace de su deseo de generar observaciones, cuestionamientos, conversaciones e ideas sobre el significado de habitar la austral ciudad de Punta Arenas. Esta iniciativa se materializó en forma de un “fanzine”, una revista breve y de distribución gratuita que funciona como un folleto temático. Denominado Orbitar, este fanzine aborda diversos ejes temáticos distribuidos en cuatro folios fundamentales de observación, cada uno identificado por un color distintivo:

El folio verde dedicado a paisaje y territorio busca explorar la extravagante geografía, paisaje y biodiversidad de Punta Arenas. Destaca la influencia del imponente estrecho de Magallanes y los diversos sistemas naturales en el estilo de vida magallánico, subrayando la necesidad de sensibilización y protección de estos entornos.

En el folio azul se analizan las problemáticas urbanas y ecológicas que enfrenta la sociedad en el extremo sur, tales como la movilidad, el cuidado ambiental, el uso de espacios públicos y la proyección bioclimática en el contexto del cambio climático.

El folio magenta está dedicado a abordar la influencia de las migraciones en la creación de una ciudad ecléctica y multicultural. Se destaca la riqueza de saberes y creatividad desde los orígenes hasta la contemporaneidad, enfocándose en la constante reformulación del patrimonio austral.

El morado busca resaltar las manifestaciones artísticas en el entorno construido, evidenciando que el arte no es un mero capricho, sino una expresión de historia, emociones, manifestaciones políticas y sentimientos sociales que impregnan de identidad a la ciudad.

El diseño editorial e ilustración de la portada de los dos primeros folios estuvo a cargo de la diseñadora y gestora cultural Karina Vukovic Fuentealba, mientras que en los dos últimos folios, el diseño editorial fue realizado por la diseñadora gráfica Daphne Damm Martínez y las ilustraciones de portada por el diseñador Pablo Ruiz Teneb. Fue impreso en los talleres de La Prensa Austral. 

Actualmente, está disponible para retiro el cuarto y último folio de Arte Urbano en los puntos de Simple Café, Librería Renacer, Café Tapiz, La Idea, Casa Morada y Circo del Sur.

Este proyecto se ejecutó gracias a un Fondart 2023 regional de difusión, consolidándose como una valiosa iniciativa para la comunidad de Punta Arenas, invitando a sus habitantes a reflexionar y participar activamente en la configuración y cuidado de su entorno.