Necrológicas

– Osvaldo Osorio Sánchez

– Juan Carlos Romero Anabalon

– Franklin Chávez Serey

Al menos 48 personas mueren en ataques israelíes en el norte de Gaza

Domingo 23 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
55
Visitas

Según reporta la agencia internacional de noticias AP, los ataques que dejaron esta cantidad de muertos  se produjeron en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, lugar desde donde los servicios de emergencia palestino sacan docenas de cadáveres de un edificio alcanzado por un ataque israelí en un vecindario del este de la ciudad de Gaza.

Israel informó ayer que sus aviones de combate atacaron dos sitios militares de Hamas en el área de la ciudad de Gaza, pero no dio más detalles.

Las muertes se producen un día después de que al menos 25 personas murieran en ataques contra campamentos de tiendas de campaña y 50 resultaran heridas cerca de la ciudad sureña de Rafah. Israel dijo que continuaba operando en el centro y sur de Gaza y que ha seguido adelante con su invasión de Rafah, donde más de un millón de palestinos han buscado refugio de los combates en otros lugares.

La mayoría ha huido de la ciudad, pero Naciones Unidas dice que ningún lugar en Gaza es seguro y que las condiciones humanitarias son terribles, ya que las familias se refugian en tiendas de campaña y apartamentos estrechos sin alimentos, agua o suministros médicos adecuados.

En horas de la tarde de ayer ocurrió un segundo ataque, esta vez en el valle de la Bekaa, en el este del Líbano, el cual mató a un miembro del ala militar de al-Jamaa al-Islamiya, o Grupo Islámico, una facción musulmana suní estrechamente aliada con Hamas. El miembro fue el séptimo muerto por ataques israelíes en el Líbano desde que comenzó la guerra.

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre cuando los militantes de Hamas irrumpieron en el sur de Israel, mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 250. Israel ha respondido bombardeando e invadiendo el enclave, matando a más de 37.400 palestinos allí, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.

Ayer el ejército israelí informó que un hombre israelí fue asesinado a tiros en la ciudad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, donde las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos milicianos el viernes, el último estallido de violencia en el territorio desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas.

Al menos 549 palestinos en el territorio han muerto por fuego israelí desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud palestino, que rastrea los asesinatos. Durante el mismo período, los palestinos en Cisjordania han matado al menos a nueve israelíes, incluidos cinco soldados, según datos de la Onu.

Los ciudadanos israelíes tienen prohibido entrar en Qalqilya y otras zonas de la Ribera Occidental que están bajo el control de la Autoridad Palestina.

El Ministerio de Salud palestino informó que un niño palestino de 12 años murió a causa de sus heridas después de recibir un disparo de las fuerzas israelíes en Ramala la semana pasada. Al comentar sobre el tiroteo, el ejército israelí dijo que sus fuerzas allanaron el campo de refugiados de al-Amari, cerca de Ramala, para arrestar a un sospechoso el viernes y luego abrieron fuego contra un grupo de palestinos que les arrojaban piedras.

Israel dijo el sábado que estaba investigando un incidente separado sobre la conducta de sus soldados después de que apareciera un video en línea que mostraba a un palestino herido siendo transportado en el capó de un automóvil blindado israelí en el norte de Cisjordania. El ejército dijo que el hombre que aparece en el video era un sospechoso buscado y resultó herido durante un intercambio de disparos entre militantes palestinos y fuerzas israelíes cerca de la ciudad de Yenín. El hombre estaba siendo transportado a una ambulancia de la Media Luna Roja situada cerca, dijo. El ejército dijo que la conducta en el video no se “ajustaba a los valores” del ejército.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest