Gremio hotelero busca rechazar impuesto a turistas
A través de una reunión telemática de los gremios del turismo con el senador Alejandro Kusanovic, solicitaron su apoyo para rechazar la propuesta legislativa que busca establecer un nuevo impuesto a los turistas que visitan el país. Los representantes del sector turístico magallánico argumentan que la iniciativa se basa en una responsabilidad empresarial adicional, obligándoles a recaudar fondos que no garantizan su uso efectivo en promoción internacional.
El senador Kusanovic hizo hincapié en la necesidad de inversión en turismo y promoción, baja en comparación a países vecinos. “Aquí hay una deuda y carencia enorme del Estado, especialmente si nos comparamos con la inversión pública que hacen los países vecinos. Pero esto hay que hacerlo bien, la inoperancia no se puede tapar con improvisaciones, creando más burocracia, contratando más funcionarios o inventando impuestos que dificulten la actividad turística o que nos hagan menos competitivos”.
Por otro lado, el parlamentario indica que “es crucial poner fin a la informalidad en el sector turístico, necesitamos fiscalizaciones efectivas y menos excusas de que necesitamos nuevas leyes, las que al final, cuando se hacen a espalda de los interesados terminan creando más problemas que soluciones, como pasa con este proyecto”.
La posición de los gremios turísticos se mantiene fija y tajante: “No estaremos de acuerdo con la creación de ninguna tasa bajo ninguna condición”, indicó Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst). “Creemos firmemente que es un error y que se requiere una mejor administración de los recursos ya disponibles”.
Para Andrés Gader, presidente de la Asociación Gremial de
Hostels y Afines Natales, el Estado debe poner el recurso en lugar de las empresas, además de criticar que no fueron consultados por su parecer ni por las necesidades del sector. “No entendemos por qué el Estado ha ayudado a otras industrias, y al turismo, que es un generador importante de divisas, se le aplica una tasa extra para que la misma industria termine facilitando ingresos para la promoción turística internacional. El Estado tendría que ser el encargado de hacer esto, invirtiendo en un presupuesto que permita mejoras en la promoción acorde a las necesidades actuales”.