Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Hermetismo en el equipo de José Barría ante posible decisión de disputar con Daniela Arecheta

Domingo 30 de Junio del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
101
Visitas

Hermetismo y desazón existe en el comando de José Barría. No se sabe si el ex administrador regional será o no candidato. 

Barría ayer continuó con su agenda habitual, sostuvo un encuentro con mujeres de la zona, en donde estuvo acompañado del presidente de Partido Regionalista Independiente, César Cifuentes. 

José Barría está digiriendo aún la decisión de Chile Vamos de marginarlo como candidato y que levantara la candidatura de Daniela Arecheta. 

Barría es independiente, por lo tanto, en caso de querer seguir en competencia, deberá reunir las firmas para ir como independiente. Debe sumar el 0,5% del padrón de personas que votaron en la última elección de representación popular. Son 785 firmas. 

El ex administrador regional podría ir en una lista acompañado de Amarillos y Demócratas, partidos con los que su anterior colectividad, el Pri (conocido por Sentido Común ahora), el que está ahora apalancando su aventura electoral, tiene un acuerdo de candidaturas a nivel nacional. 

Se espera que en los próximos días Barría haga oficial su decisión de continuar o no en campaña. Esta decesión podría significar que a la derecha de Jorge Flies compitan cuatro candidatos. Los republicanos llevarán a Javier Romero, el Parido Social Cristiano competirá con Ramón Vargas, y Chile Vamos irá con Daniela Arecheta. A ellos, se podría sumar el ex administrador regional.

El acuerdo 

Quedan 120 días para las elecciones municipales y regionales en donde más de 150 mil magallánicos están convocados a elegir gobernador regional, diez alcaldes, 14 consejeros regionales y 62 concejales. La izquierda llegó a un acuerdo en marzo en donde se dejaron los egos de lado y primó la unidad, en una coalición que va desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana. 

En la derecha magallánica hubo un intento de ir Chile Vamos con Republicanos. El acuerdo se fraguó en una cena en casa del senador Alejandro Kusanovic. Los seguidores de Kast se quedarían con el gobierno regional y el cupo en Natales; Renovación Nacional tendría cinco cupos, los gremialistas llevarían dos, mientras que Evópoli se presentaría en Laguna Blanca y Torres del Paine. 

El acuerdo no gustó en la Udi, quienes lo rompieron al presentar al ex administrador regional, José Barría, como candidato para desbancar a Jorge Flies del Gore. 

Barría tenía detrás de su campaña a Miodrag Marinovic, Juan José Srdanovic (ex abogado Arcos), años de experiencia de asesor durante los gobiernos derechistas de Sebastián Piñera. 

Por meses se libró una batalla entre los gremialistas locales y Renovación Nacional, ya que estos últimos no querían a Barría y nominaron al presidente del Partido Republicano, Javier Romero, como su carta. La líder  de RN, Cecilia Cárdenas, en
reiteradas ocasiones expresó que no iba a respetar la decisión que se tomará en Santiago. 

Toda esta historia fue desmontada en Santiago. Rodrigo Galilea, presidente de RN; Javier Macaya, líder de la Udi; y Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, negociaron para Magallanes que Daniela Arecheta disputaría el gobierno regional a Jorge Flies y que, a nivel comunal, RN se presentaría en tres municipios, Evópoli en uno y la Udi en cuatro. En Natales, no hubo acuerdo. 

“Demostraron inmadurez, su acuerdo fue un bluff”, señala Arturo Storaker, presidente regional de la Udi, quien fue acusado por las directivas de Evópoli y RN de llegar a romper el acuerdo regional con Republicanos. 

La sorpresa 

¿Quién es Daniela Arecheta? Es la primera pregunta que alguien se puede realizar al leer esta crónica. Fue coordinadora regional del comando del Rechazo a la primera  propuesta constitucional. Lideró a nivel regional Evópoli. Es ingeniera comercial, trabajó en la Organización para las Naciones Unidas de Agricultura. Se ha presentado en dos oportunidades, sin éxito. Intentó ser concejala por Punta Arenas y consejera regional. En esta última elección, obtuvo más de 1.200 sufragios. Es esposa del actual presidente regional de Evópoli, Ricardo Hernández. Como dato curioso. estudió con el Presidente Gabriel Boric en el Colegio Británico.  

No había sonado nunca dentro de las potenciales cartas de la derecha magallánica para desbancar a Jorge Flies. Los derechistas hablaban de Ariel Mihovilovic, la ex delegada Jennifer Rojas e, incluso, Juan José Srdanovic. 

Arecheta apareció al final del camino y se quedó con el cupo. Señalan que ex seremis del gobierno del ex Presidente Piñera se acercaron a ella a comienzos de junio para proponerle ser la candidata del sector, ya que veían  poco atractivo los nombres de José Barría y Javier Romero. 

“Lo veo difícil”, reconoce Arturo Storaker al ser consultado sobre si Daniela Arecheta puede arrebatarle el gobierno regional de Flies. El timonel de la Udi pretendía con el nombre de José Barría atacar la principal debilidad que tiene Flies:  concreción de proyectos. 

El actual gobernador llegó en un momento complejo al cargo. El país venía saliendo de una pandemia, entre medio hubo un cambio de gobierno lo que significó nuevas autoridades y la entrada a la denominada “curva de aprendizaje”. Esto complejizó que hoy Flies estuviera cortando cintas de los primeros proyectos financiado por la nueva versión del plan de zonas extremas, el cual recién en julio someterá a votación del Core. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest