Despejando cualquier duda, la ministra de Obras Públicas asegura: “El Centro Antártico Internacional va”
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Sobre la senda de penetración Vicuña-Yendegaia en Tierra del Fuego,planteó que el avance “no es sólo inyección de recursos. La obra en sí mismaes un desafío muy grande. Lo que sí vamos a apoyar el proceso con nueva maquinaria para el Cuerpo Militar del Trabajo”.
Edmundo Rosinelli
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“El Centro Antártico Internacional va”, respondió rotundamente la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, despejando cualquier duda respecto a detractores y comentarios de que el proyecto podría eventualmente no ejecutarse.
“Estamos en la etapa de ajustar el diseño”, aseguró a La Prensa Austral durante su última visita a la zona acompañando al Presidente Gabriel Boric. Una tarea que está a cargo de los mismos profesionales que se ganaron el concurso de los diseños (consultor Alberto Moletto). Una vez concluido esto vendría el nuevo llamado a licitación de cons-
trucción de esta mega obra, que “busca transformarse en el principal espacio de cooperación regional, nacional e internacional para el desarrollo de la ciencia y la cultura, y potenciar a Punta Arenas como el centro logístico más relevante y como puerta de entrada a la zona occidental de la Antártica. Otro de sus objetivos es incentivar a la población a su-
mergirse dentro de la cultura del conocimiento y la protección del territorio subantártico y antártico”, como describe esta propuesta el Ministerio de Obras Públicas.
“Es una obra muy, pero muy importante, para Magallanes”, según lo destacó la titular de la cartera.
Vicuña-Yendegaia
Sobre la emblemática senda de penetración que busca establecer un vínculo terrestre-marítimo permanente entre Punta Arenas y Puerto Williams, la secretaria de Estado afirmó que “hemos estado revisando la cantidad de años que lleva esta obra, y cómo ha avanzado. Hoy estamos trabajando en los dos sentidos, de norte a sur y de sur a norte, pero en la cordillera Darwin. Esto impone un desafío monumental que lo está llevando adelante el Cuerpo Militar del Trabajo. Lo vamos a reforzar porque es un proyecto al que aún le falta, pero nunca perdemos el sueño de concretar esa ruta”.
Son 139,6 kilómetros que ayudarán a facilitar la conectividad y el desarrollo económico. Y un tercer elemento importante a considerar: “fortalecerá la soberanía nacional en un área de gran valor natural y estratégico”.
Recursos
Consultada la ministra si el avance pasa por una mayor inyección de recursos, respondió que “no es sólo inyección de recursos. La obra en sí misma es un desafío muy grande. Lo que sí vamos a apoyar el proceso con nueva maquinaria para el Cuerpo Militar del Trabajo, para tratar de acelerar un poco las obras, pero aún nos faltan unos años”.
“Alrededor de un kilómetro
se avanza anualmente y hoy tenemos un 87 por ciento de avance”, complementó el secretario ministerial regional del Mop, José Luis Hernández Vera.
Aeropuerto
Acompañando al Presidente Boric, ambos estuvieron visitando las obras que se ejecutan en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, donde se anunció el adelantamiento en dos años del proyecto de ampliación del terminal.
Esto vino a echar por tierra la condición inicial de que las obras se ejecutarían una vez que el aeropuerto de nuestra ciudad lograra superar los 600 mil pasajeros anuales.
La ministra subrayó que las obras que se ejecutan actualmente son tan importantes, que “van a posicionar este terminal de acá al 2028 como el aeropuerto más avanzado de Chile, sobre todo considerando las condiciones climáticas. Tanto en términos de la pista principal , que tendrá 3,5 kilómetros, como de instrumental, que permitirán el
aterrizaje con visibilidad hasta 50 metros. Hoy es de 800 metros, así que imagínese usted la diferencia”.
“Pero la alegría más grande es que el Presidente tomó la decisión y nos autorizó a adelantar en dos años el proceso de inicio de obras de amplia-
ción del terminal de pasajeros”, concluyó.