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Minvu acordó con Salfa “una solución rápida y definitiva”, por inundaciones de departamentos

Lunes 1 de Julio del 2024

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  •  Presidente Gabriel Boric estaba ayer en Punta Arenas, cuando se enteróde lo sucedido en el condominio entregado por él mismo el día jueves.

Encontrándose aún el Presidente de la República en Punta Arenas, en casa de sus padres, no tuvo el mejor despertar ayer al ver los medios de prensa regionales, como El Magallanes que tituló: “Departamentos entregados por Boric sufren inundaciones a sólo dos días de la entrega”.

La noticia daba cuenta del malestar de las familias del condominio Vista Monte Tarn, que a menos de 48 horas sufrieron anegamientos de sus hogares.

De un rato para otro, el sueño de la casa propia pasó a transformarse en una pesadilla.

Algo insólito ocurrió. Los materiales de los calefón cedieron, reventaron y generaron inundaciones en la casi totalidad de los bloques.

El mismo día jueves, cuando recibieron las llaves, algunos de manos del Mandatario, se cambiaron y tomaron posesión en forma inmediata de su nuevo hogar. Varios lo hicieron porque ya era casi fin de mes y no querían pagar otro mes de arriendo. 

Pero, literalmente la inundación les “aguó” la fiesta. Representantes de la empresa Salfa acudieron a la emergencia, levantando un informe y retirando los calefones. 

En muchas otras ocasiones ha ocurrido que departamentos sufren anegamiento o filtraciones. Pero nunca a 48 horas de la ceremonia de inauguración. Y menos liderada por el Jefe de Estado.

Trascendió que esto habría molestado mucho a Boric. Los llamados telefónicos no se hicieron esperar y exigió medidas de reparación inmediata, sin dilación, antes de regresar a Santiago.

Solución

Desde el Minvu se indicó “que las nuevas vecinas y vecinos necesitan con urgencia mudarse a sus viviendas definitivas, considerando las adversas circunstancias climáticas registradas en la comuna y porque en su mayoría se encuentran arrendando o viviendo en condiciones de habitabilidad precarias, por lo que se acordó con la empresa entregar una solución rápida y definitiva”. 

Estas acciones serán monitoreadas por profesionales de este ministerio “para asegurar que todos los daños sean reparados y que no se generen más emergencias”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, dio cuenta que “se habilitó un grupo de whatsapp con la empresa constructora Salfa, la Entidad Patrocinante del Serviu y un representante de cada bloque de departamentos para verificar la atención y acompañar el proceso de mudanza de las nuevas familias”.

Esto como parte del proceso legal de post venta, y del compromiso de la empresa contratista a hacer un seguimiento junto a sus cuadrillas, “a la mudanza de los nuevos propietarios, que se da en días de bajas temperaturas extremas, que han ocasionado diferentes emergencias en la comuna, especialmente en las redes de agua potable”.