Rechazan tranvía para Punta Arenas y postergan votación del Terrapuerto
Sin mayor debate al interior de Consejo Regional, se rechazó la propuesta de iniciar los estudios para implementar un tranvía en Punta Arenas. La moción obtuvo ocho votos a favor de rechazar la medida, frente a cuatro que querían dar curso al proyecto. Dentro de los que se opusieron a desestimar este transporte público se encontró el consejero frenteamplista, Pablo Cifuentes, y el gobernador Jorge Flies.
Los estudios básicos para analizar la factibilidad de esta obra tenían un costo de $586 millones y se extendería por 20 meses. Este análisis tendría por objetivo definir el trazado, dimensionamiento, tecnología y operación óptima del tranvía.
A diferencia de lo sucedido en la sesión de Core, esta propuesta fue discutida de forma intensa en la Comisión de Infraestructura en donde recomendaron votar en contra de la medida.
Esta no fue la única que fue objeto de debate a interior de Core.
Terrapuerto
La votación de iniciar los estudios de prefactibilidad para construir un Terrapuerto de Punta Arenas fue postergada por los consejeros regionales, según ellos por falta de información. El estudio tiene un costó de $186 millones.
El proyecto tiene como objetivo crear un estacionamiento de camiones que se haga cargo del crecimiento que ha experimentado el transporte de mercancías. La medida se viene estudiando desde 2015.
Los $186 millones se pretenden ocupar parar realizar mediciones de tránsito, encuestas origen destino de carga, análisis de frecuencias, principales centros de atracción y generación de carga, entre otras inquietudes que despierta el Terrapuerto.
“No he escuchado a ningún consejero que diga no al Terrapuerto. Me parece que hay cosas que no están bien”, dijo el consejero democratacristiano, Miguel Sierpe, sobre el proyecto. El histórico consejero fue quien propuso la moción de postergar la votación, ya que esta iniciativa no se hace cargo de la creciente demanda que tiene el estrecho de Magallanes producto de la sequía que enfrenta el canal de Panamá lo que está impidiendo que varios buques puedan cruzar, teniendo que optar por el estrecho para cruzar de oriente a occidente.
Por su parte, el consejero frenteamplista, Pablo Cifuentes, advirtió que el estudio debe hacerse cargo del problema que significa el tránsito de camiones por medio de la ciudad.
Se aprobaron $797 millones para una residencia juvenil
A pesar del intenso debate, casi de forma unánime el Core aprobó los recursos para adquirir una propiedad y traspasarla en comodato al Servicio Mejor Niñez para que traslade la residencia juvenil que administra dicho recinto. Los costos de administración de esta propiedad quedarán a cargo de Mejor Niñez.
“Es una sentida necesidad. La protección de los menores es fundamental”, expresó el socialista Antonio Bradasic. Cifuentes por su parte, espera que “se pueda llevar a buen puerto. Hay que acompañar a esos jóvenes”.
La consejera Roxana Gallardo aprobó la medida a pesar de mostrarse escéptica, debido a que la nueva casa “no está bien ubicada” y podría quedar pequeña, El consejero republicano, Alejandro Riquelme se opuso, ya que las tasadoras de la propiedad presuntamente son amigas de una arquitecta que trabaja en Mejor Niñez.