Trabajadores y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente se unen a movilización nacional por demandas internas
A nivel nacional y replicándose en todas las regiones y oficinas del país, las y los profesionales, trabajadores y funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente anunciaron movilización y paro “de brazos caídos” ante la falta de respuestas de las autoridades al protocolo nacional. En el mes de marzo, fue firmado un acuerdo entre el Ministerio y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente (Anfumma) para avanzar en un plan de trabajo para mejorar condiciones laborales, lo que no ha tenido los avances esperados.
“Mala administración de los recursos, falta de capacitación y limitaciones presupuestarias” fueron los principales obstáculos para el desempeño del trabajo funcionario y el desarrollo de actividades en terreno en función de los planes y programas de la institución. Apuntan a que las deficiencias en estos aspectos no les permite cumplir de manera efectiva su labor de proteger y conservar el medio ambiente, sostuvieron en un comunicado desde Anfumma Magallanes.
En Magallanes, estas deficiencias son notorias y complican el trabajo de los funcionarios, al punto de dificultar la continuidad de ciertos programas. Además, hay trabajadores que están sin calefacción, con problemas de conexión a web, computadores obsoletos que no permiten utilizar ciertos programas, o problemas presupuestarios.
“La falta de recursos nos impide realizar seguimientos de los mismos programas a los cuales estamos mandatados a realizar una revisión. También nos afecta porque no tenemos material para hacer difusión respecto de los lineamientos del ministerio. Falta de recursos para viáticos, que impacta en que funcionarios no pueden o van muy poco a terreno, lo que impide el cumplimiento del programa de gobierno que hay respecto de las políticas públicas en cuanto a medioambiente”, comenta Claudia Bahamonde, representante de Anfumma Magallanes.
Otro de los compromisos era contratar un profesional exclusivo para la evaluación de proyectos de hidrógeno verde, lo que hasta la fecha no se ha materializado. Por otro lado, Bahamonde explica que deben elaborar cuatro reglamentos antárticos por ley y “no hay recursos para hacerlo”.