Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Los argumentos utilizados para eliminar a Ibáñez de la Copa Chile

Miércoles 3 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
394
Visitas

Finalmente la ANFP sacó la voz y dio a conocer anoche los argumentos utilizados para eliminar al campeón magallánico Presidente Ibáñez y otorgar el triunfo por secretaría a Huachipato en la llave de octavos de final -Zona Sur- de la Copa Chile 2024.

El partido debía jugarse en el estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”, pero fue suspendido en doble instancia por razones climáticas (15 y 30 de junio). Como consecuencia, la decisión unilateral de la rectora del fútbol fue dar como ganador al elenco “acerero”.

La bochornosa situación despertó críticas de manera transversal por la injusticia deportiva y además nula empatía con la ilusión que había generado en Punta Arenas la histórica visita de un campeón vigente del fútbol chileno a una zona extrema como la nuestra, donde no hay fútbol profesional y a la vez cuesta tanto hacer deporte.

TEMA ECONOMICO

Por otro lado, tampoco se consideró el revés económico sufrido por los organizadores a raíz del elevado costo operacional para organizar el partido.

Ciertamente, en medio de las quejas de los dirigentes locales por la intransigencia de la ANFP y su “apuro” por cerrar la llave a como dé lugar para no retrasar el torneo, lo cierto es que el coletazo daña directamente las arcas de Ibáñez y la Asociación Regional de Fútbol, que ven cómo se esfuma el dinero invertido. Una suma que ascendería a 14 millones de pesos, en palabras de Osvaldo Oyarzo, presidente del balompié magallánico, sin considerar el gasto realizado por el mismo elenco naranja en la preparación del equipo durante meses para estar a la altura de las circunstancias.

ARGUMENTOS

Ante las cuestionamientos, el ente rector del fútbol chileno expuso ayer su versión. “El partido entre el Club Presidente Ibáñez y Huachipato se programó con considerable anticipación (se notificó a los clubes con más de 20 días de antelación) en Punta Arenas. Lamentablemente, debió ser suspendido (en primera instancia el 15 de junio) debido a las fuertes nevazones ocurridas en la zona”, argumentó la ANFP.

“Ante dicha suspensión, se le ofreció al Club Presidente Ibáñez reprogramar el partido en otra ciudad a definir, entendiendo que los pronósticos climáticos daban cuenta que se mantendrían las nevadas, sin embargo, el club se negó rotundamente a esta opción, e incluso indicó que no estaban dispuestos a mover su localía de Punta Arenas”, agregó el organismo.

“Conforme a lo anterior, el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile acordó reprogramar el partido entre el Club Presidente Ibáñez y Huachipato (para el 30 de junio). También definió que, si las condiciones climáticas no eran buenas (nevazón) desde el día anterior al partido, éste no se realizaría y como consecuencia el club sería eliminado”, complementó la ANFP.

Consignar que la Asociación Regional de Fútbol e Ibáñez rechazan lo anterior, pues consideran que la eliminación por secretaría ha sido una “decisión unilateral” que -aseguran- nunca fue oficializada a través de un documento.

LAS IMAGENES

En el comunicado de prensa que publicó la ANFP también se planteó lo siguiente: “El sábado 29 de junio, el Cuerpo Arbitral viajó a Punta Arenas y realizó un informe indicando que no estaban las condiciones climáticas para poder jugar debido a que la fuerte nevazón y la condición del terreno de juego no cumplían con los estándares mínimos para poder desarrollar el evento”.

“Para justificar este informe se adjuntaron fotos y videos que evidenciaban el estado de la cancha y su entorno. Las bancas de suplentes, la zona técnica, los ingresos a camarines (ubicados a casi 100 metros del campo de juego); las bandas laterales del campo, entre otras áreas, se encontraban bajo una capa de nieve (que podía alcanzar los 40 centímetros en ciertos sectores)”, continuó el oficio.

A modo de conclusión, “se advirtió que no se encontraban las condiciones mínimas para realizar el encuentro debido a que los jugadores, cuerpos técnicos, staff, árbitros y trabajadores del recinto deportivo habrían sido expuestos a un evidente riesgo”, cerró la ANFP.

¿Y LA CANCHA?

El tema de las imágenes enviadas por los árbitros al nivel central también genera suspicacia en la Regional de Fútbol y en Presidente Ibáñez, pues consideran que no se tomó en cuenta el impecable estado del campo de juego, que durante la última nevazón estuvo cubierto por geotextil, material que se utiliza para proteger el pavimento de las bajas temperaturas.

Además, el informe fue emitido la noche anterior, siendo que reglamentariamente los árbitros tenían la facultad de suspender el compromiso hasta dos horas antes de su inicio.

Raya para la suma, a nivel local se sospecha que Huachipato nunca tuvo intención de viajar a Punta Arenas debido al tema climático y el consiguiente riesgo de lesiones para su plantel.

Incluso, los dirigentes magallánicos apuntan derechamente a presiones ejercidas por el presidente del club de Talcahuano, Victoriano Cerda, directivo al que se le atribuye marcada influencia en las decisiones que se adoptan en el fútbol nacional.

Mientras tanto, Ibáñez y la Regional no parecen dispuestos a quedarse presenciando con impotencia cómo se han atropellado los derechos deportivos y económicos del fútbol magallánico y por estos días analizan recurrir a la justicia presentando un recurso de protección.

 

 

Huachipato avanza dos llaves sin jugar

RIVAL DE TURNO SE RETIRA

 

Tras apartar del camino a Ibáñez, la Federación programó para esta semana la llave de cuartos de final de la Zona Sur entre Huachipato y el club Imperial Unido, pero se topaba con los encuentros que el elenco de Nueva Imperial ya tenía agendados en su categoría (Tercera División). Así, optó por retirarse de la Copa Chile.

“Pese a nuestros intentos por gestionar espacios para jugar, recibimos una decisión abrupta y poco flexible de la ANFP para jugar dos partidos durante esta semana en corto tiempo. Lo consideramos inviable para nuestro plantel, por tiempos de descanso, recursos económicos y gestiones”, argumentó el club de La Araucanía.

La ANFP entregó su versión: “Imperial Unido, al igual que todos los clubes participantes de este campeonato, fue debidamente informado del calendario deportivo del torneo, que incluye partidos a mitad de semana y que considera encuentros de ida y vuelta desde los cuartos de final de la fase regional”.

“Lamentamos y no compartimos en absoluto la decisión de retirarse de la Copa Chile. Sus argumentos apuntan a una prioridad innegociable de participar en su categoría por sobre la Copa Chile, considerando que ellos podrían haber solicitado a la Anfa una reprogramación y/o ajuste en su calendario deportivo”, finalizó la ANFP.

HUACHIPATO

A SEMIFINALES

De esta manera, Huachipato termina avanzando insólitamente ¡dos llaves por secretaría!. Una situación bochornosa, por decir lo menos.

Es más, el club de Talcahuano ya tiene programación oficial para las semifinales de la Zona Sur. Según consta en la página oficial de la ANFP, visitará a Deportes Puerto Montt este sábado 6 en el estadio Chinquihue (16 horas, de Magallanes) y la revancha se jugará con localía invertida en día y horario por definir.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest