Necrológicas

– Jorge Leonardo Karmelic Varela

– Victoria Cecilia Rodríguez Robles

– Nivia de las Nieves Saavedra Palma

Asmar entregó rompehielos Almirante Viel a la Armada en ceremonia realizada en Talcahuano

Jueves 4 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
105
Visitas

“El primer rompehielos construido íntegramente en Sudamérica, en los talleres de Asmar: el Buque Almirante Viel”, fueron palabras del Presidente Gabriel Boric emitidas en sus redes sociales para referirse a la ceremonia de entrega del buque a la Armada, previo a su participación en la cita. 

El rompehielos tendrá puerto base en Punta Arenas, a cargo de la Tercera Zona Naval, integrándose a la flota de unidades que la Armada mantiene en la zona austral del país.

Todo el proceso, tratándose de un proyecto de tal envergadura, no estuvo exento de dificultades e, incluso, dudas, las cuales fueron disipadas luego de las pruebas de navegación y oficialmente con la entrega de la nave. Se trata de una estructura flotante con un complejo sistema tecnológico, más de 10.500 toneladas capaces de moverse a una velocidad superior a 15 nudos y una autonomía para navegar 60 días con una capacidad de transporte de 86 tripulantes y 34 científicos.

La avanzada tecnología permitirá que el Almirante Viel explore por los próximos 50 años nuevas áreas del territorio chileno antártico, fortaleciendo la presencia en el continente blanco. Además, la incorporación de equipos acústicos y geofísicos permitirá potenciar la investigación científica marina y del subsuelo de los mares del sur.

Entre algunos de los instrumentos que cuenta para propósitos científicos están equipos para medir corrientes marinas, parámetros oceanográficos de las columnas de agua, biomasa marina, tomas de muestras geológicas del fondo marino, un sonar multihaz capaz de perfilar en 3 dimensiones el lecho marino a profundidades de hasta 11 mil metros.

La materialización de esta nave se enmarca en el “Plan Nacional Continuo de Construcción Naval”, el cual tiene por objetivo renovar el poder naval y marítimo con unidades de última generación construidas en el país, a través de esfuerzos conjugados entre el Estado, la academia y la industria, con Asmar como líder en la articulación de las capacidades.

Cabe destacar que para la construcción de Almirante Óscar Viel se necesitaron más de 3.300.000 horas hombre, más de 600 empleos de forma directa y se requirieron 22 meses de diseño, considerándose uno de los desafíos más importantes asumidos por Asmar en sus 64 años de trayectoria. Se espera que a fines de año ya esté operando en la Región de Magallanes y contribuyendo a la próxima Campaña Antártica.