Necrológicas

– Edgard Cárcamo Alderete

– Yolanda Leiva Pérez – Juan Cárdenas Subiabre

– Héctor Manuel Aguilar Cárdenas

Fusión de poesía y música ofreció el Coro Croata

Jueves 4 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
108
Visitas
  • La idea es acercar la obra poética de una manera distinta y musicalizada a capela por tenores, barítonos y bajos.

Un programa de 12 piezas musicales basadas en poemas de Cátulo Castillo, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Federico García Lorca y otros vates destacados presentó la tarde del martes el Coro Croata de Punta Arenas, con su concierto “Música Coral para la Poesía Hispanoamericana”. La idea es acercar la obra poética de una manera distinta y musicalizada a capela por tenores, barítonos y bajos.

El director del Coro Croata, Jorge Sharp Galetovic, explica que a la hora de armar programas musicales tiene en cuenta una idea de unidad general entre las piezas, que para este caso era la poesía de autores hispanoamericanos. “Dimos esta unidad señalando cómo la música en general y en este caso particular la música coral, es un vehículo para llevar la poesía a diferentes partes”.

El intervalo entre cada pieza contaba con una intervención para contar un poco acerca de la canción y el poema, sus historias e interpretaciones o sentidos, qué pensó cada poeta. “La idea también es abrir el apetito a conocer los poetas, ellos tienen tantas cosas escritas que en realidad no tendríamos vida para leerla toda”, reflexiona el director Sharp. Así, entre las canciones figuraba un poema de Gabriela Mistral, “Tres árboles”, que escribió inspirada en un paisaje de la provincia de Ultima Esperanza, sobre tres troncos caídos. “La música es un canal para darlas a conocer”, apunta.

De las doce piezas, ocho de ellas llevan arreglos musicales del director Sharp Galetovic. Comenta que para coros compuestos de varones existe poco repertorio en español, por lo que los arreglos deben ser realizados adrede para esta conformación. “Lo primero que tiene que suceder es que la canción me motive, me gusta la melodía, los giros armónicos que se le pueden dar y luego me siento en el piano y empiezo a buscar las combinaciones de voces para que eso suene de cierta manera interesante”, comenta sobre este proceso creativo. 

El grupo lleva trabajando y cantando por muchos años, lo que ha llevado a conformar igualmente lazos de amistad. “Con algunos nos conocemos desde hace muchísimos años y encuentran en esta agrupación un espacio interesante de vida social, de compartir no solamente las canciones, sino un poquito más allá”, sostiene Sharp.