Necrológicas
Denuncian al alcalde Luis Barría

Vecinos pican hielo por falta de agua en Timaukel

Jueves 4 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas
  • Acusan que a la máxima autoridad comunal se le ve por Pampa Guanaco “sólo para tomarse fotos cuando vienen visitas del gobierno”.

 

Con hacha en mano los vecinos de la localidad de Pampa Guanaco rompen el hielo del río Catalina para sacar agua y abastecer sus hogares. Denuncian que llevan varias semanas sin el suministro básico y que el municipio liderado por Luis Barría no les ha entregado respuesta.

17 son las personas que habitan en Pampa Guanaco, cuatro son funcionarios municipales, dos trabajan en el Ministerio de Vivienda, cinco niños, tres civiles y dos trabajadores del Slep.

La deenuncia indica que el camión aljibe de la comuna se encuentra fuera de servicio, que la bomba de agua de los estanques está congelada al igual que las cañerías. “La Municipalidad de Timaukel no presentó preocupación por los pobladores de Pampa Guanaco, pese a conocer el desperfecto que tiene el camión aljibe, no enviaron a nadie para arreglarlo”, añaden los vecinos de la aislada localidad de Pampa Guanaco. Las labores de provisión de agua potable son realizadas por un funcionario del servicio de Salud.

A través de una declaración, el municipio expresó que este tipo de denuncias “no contribuyen en nada a la buena convivencia” y que “el municipio desde un principio intentó dar solución al problema”.

Los vecinos denunciantes manifiestan que el alcalde de Timaukel, Luis Barría, y su administrador municipal, José Barría, “han estado más preocupados del lanzamiento de sus campañas y los votantes que de atender las necesidades básicas de sus propios funcionarios”. Fustigan que en Pampa Guanaco a la máxima autoridad comunal “las únicas veces que se le ve  es sólo para tomarse fotos cuando vienen visitas del gobierno”.

“Resista”, fueron las presuntas declaraciones que realizó el administrador municipal José Barría, al clamor de ayuda solicitados por los funcionarios. Expresan que la ayuda recién llegó cuando la funcionaria del Ministerio de Vivienda llamó a sus superiores quienes pegaron un telefonazo a Timaukel para solucionar el problema.

La administración comunal les entregó un bidón de  20 litros por funcionario en cada vivienda. “Se sintió como una burla de parte de la municipalidad, pues en cada vivienda viven entre dos a cuatro personas”, indica la denuncia en contra de la administración de Timaukel.

Otras denuncias

No sólo alegaron por la falta de agua, sino que explicitaron la existencia de irregularidades en “contratos de trabajo, pago de remuneraciones, anexos de contrato”.

Exigen la presencia de la seremi de Salud en la zona. Acusan de mala gestión en la posta comunal y que su encargada, la enfermera  Vanessa Micell, ha puesto en riesgo “varias vidas por no gestionar traslados ni cumplir con las rondas hacia las zonas lejanas a Cameron, como estancias o la misma villa Pampa Guanaco, donde no existen turnos éticos”, dice la denuncia. Exigen que esta funcionaria sea apartada del sistema público de salud.

Respuesta del municipio

A través de un comunicado, Luis Barría se refirió a la denuncia anónima que enfrenta su gestión alcaldicia. Señaló que el problema de suministro de agua potable en Pampa Guanaco es verídico y que está estudiando una medida que mitigue los efectos del congelamiento de las cañerías.

Defiende el contrato de trabajo de un funcionario de salud para entregar agua, se escuda en la falta de profesionales y poco presupuesto que tienen las comunas rurales.

“Irresponsable denuncia llena de resentimiento y mala fe”, fue la frase utilizada por Luis Barría para defender a la enfermera Vanessa Micell. Indica que se destaca por su labor y compromiso, el cual fue incluso reconocido en una premiación por el gobernador Jorge Flies.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest