Ibáñez no se rinde: presentó recurso de protección
El campeón magallánico Presidente Ibáñez presentó ayer un recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas a nombre del club y de su capitán (Sebastián González), con la intención de que se revierta la eliminación de Copa Chile que decretó por secretaría la Federación de Fútbol de Chile luego de la doble suspensión, por razones climáticas, del partido que debía jugar con Huachipato en el estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”.
La cuestionada decisión del nivel central se adoptó de forma unilateral luego que el compromiso fuera suspendido la noche anterior al 30 de junio, fecha de reprogramación estipulada luego del fallido primer intento (15 del presente). En ambas ocasiones la zona se vio afectada por fuertes nevazones.
ARGUMENTOS
Juan José Srdanovic, abogado patrocinante, expuso las irregularidades en las que basa el recurso de protección. “Se da una circunstancia extraña, se suspende un partido en Punta Arenas por condiciones climáticas 12 horas antes del partido, es decir, la revisión de cancha se hace el día anterior, desconociendo todo el equipamiento, tecnología que existía y la carpeta térmica (geotextil) que la mantenía en perfectas condiciones”.
“Lo curioso de esto es que la decisión de suspender y quitar los puntos a Presidente Ibáñez no la toma el Tribunal (Autónomo de Disciplina de la ANFP), sino que lo adopta el directorio de la Federación de Fútbol, integrado por directores de la ANFP (y de la Anfa)”, argumentó el abogado en declaraciones a los medios de prensa, abordando un tema que a esta altura ya es de interés nacional.
Poniendo el reglamento sobre la mesa, sostuvo que, si bien el artículo 23 señala que si un equipo no presenta recinto pierde los puntos, no es el caso de Ibáñez. En esa línea enfatizó que el club respondió poniendo a disposición un estadio que “está recién remodelado y tiene tecnología que permite cuidar la cancha, que es un pasto sintético. Lo único que había que hacer era retirar la carpeta a la hora del partido y para los sectores aledaños existía maquinaria especializada para retirar la nieve, lo que se iba a hacer en la mañana del partido”.
OBJETIVO
El recurso de protección ingresado busca “la reincorporación del club Presidente Ibáñez al torneo” y “una reprogramación adecuada del encuentro pendiente con el club deportivo Huachipato en una fecha que permita de una forma profesional y seria concluir con el cotejo”.
Srdanovic subrayó que “aquí tienen que predominar los reglamentos, la justicia y obviamente que si la corte resuelve acoger el recurso de no innovar, el próximo partido de Huachipato (mañana ante Puerto Montt por las semifinales de la etapa interregional) se va a tener que suspender”.
Según adelantó, hoy debería conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones y, en este caso, “la suspensión sólo sería en la Zona Sur del torneo”.
LOS ARBITROS
Otro punto que abordó Srdanovic es el papel de los árbitros que llegaron para verificar en terreno la situación y emitieron un informe desfavorable para la realización del partido.
“Llegaron veedores el día anterior (sábado 29 de junio), vieron las condiciones climáticas y dijeron que, como estaba nevando, no se puede jugar… Los árbitros no hablaron con nadie, ni con la dirigencia de Presidente Ibáñez, ni con la empresa de las labores de mantención. Y las máquinas estaban ahí. Si vas en la noche, obvio que no van a estar. Pero si hacías el esfuerzo, te iban a aclarar que todo estaría despejado para el partido”.
“Decían que había hielo sobre la pista de calentamiento, que en realidad era la pista de recortán, porque no preguntan cuál era la pista de calentamiento. Asumen. La pista está abajo de las graderías y estaba en buenas condiciones. Señalan que en la cancha hay una capa de nieve, pero eso se iba a remover. No tiene sentido el análisis que se hace”, apuntó.
CON NORMALIDAD
“Cuando se dice que en Magallanes no se podía jugar, les contesto que ese mismo día operó el aeropuerto con toda normalidad, que no se cerró ningún camino, que operaron todos los buses. Punta Arenas funcionó con absoluta normalidad. No había impedimento para que funcionaran todas las actividades normales”, graficó el abogado.
Asimismo, dijo que lo que motiva el recurso de protección es “el acto injustificado e indebido” de la Federación, al tiempo que también repasó al cuadro de Talcahuano. “Aquí lo que hubo, es lo que siempre sospechamos: Huachipato nunca llegó a Punta Arenas, no viajó, no había reservas de aviones para Huachipato. Aquí ellos privilegiaron la Copa Sudamericana y eso es lógico, pero si vas a hacer eso, había alternativas, pero no hacer esto, una maquinación para que en definitiva ellos avancen eliminando a un equipo de provincia”, finalizó Srdanovic.
La Regional
se suma con
otro recurso
Osvaldo Oyarzo, presidente de la Asociación Regional de Fútbol, acompañó ayer a Presidente Ibáñez a la Corte de Apelaciones ratificando el apoyo institucional al club como ha ocurrido durante todo el proceso.
En la ocasión, el dirigente adelantó que “como Regional también vamos a presentar un recurso de protección, con el abogado Paolo Pezzola”.
“Lo nuestro está relacionado con otro ítem, que es el derecho de propiedad. El abogado nos explicó el tema y en los próximos días haremos la presentación”.
Oyarzo sostuvo que “como Regional estamos insertos dentro de la Federación de Fútbol de Chile y, desde el momento que presentamos a un club a la competencia, una institución que nos va a representar como región, tenemos los mismo derechos, atribuciones y obligaciones que un club profesional. Por lo tanto, abordaremos el tema desde esa perspectiva, lo que puede dar más fuerza a lo que estamos discutiendo”.
Agregó que uno de los objetivos es obtener algún tipo de indemnización, pues “como Asociación Regional tuvimos un desembolso muy importante y son recursos que pertenecen a las cinco asociaciones de Magallanes, así que es necesario recuperar lo invertido”.
En palabras de la dirigencia, el costo operacional de la organización del partido habría bordeado los 15 millones de pesos.