Necrológicas

Estancias Patagonia SA procesará el 70% de la carne ovina de la Patagonia argentina

Sábado 6 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
66
Visitas

El pasado 28 de junio en Río Gallegos, Estancias de Patagonia SA y el Frigorífico Faimali, del italiano Grupo Benetton, unieron sus operaciones comerciales y se convirtieron así en una compañía holding que gestionará las dos plantas y procesará el 70% de la carne ovina de la región patagónica, en tanto que la fusión permitirá mejorar la competitividad en el mercado internacional.

Estancias de Patagonia SA es una industria frigorífica propiedad de 61 productores, que nació en la crisis de fines de los noventa cuando se animaron a dar el riesgoso salto de transformarse de productores a vendedores. Renacieron. Hoy son la principal industria procesadora y exportadora de carne ovina del país, exportan y se mantienen unidos como en el principio. Por su parte, la planta también está habilitada para procesar carne de vacunos y guanacos. 

Según el periódico argentino La Nación, esta noticia llega en medio de la emergencia climática que tiene cubierta a la Patagonia con un manto de nieve y puso al ganado ovino en riesgo.

La fusión se concretó luego que Ganadera Cóndor Sau y Compañía de Tierras Sud Argentina, integrantes del Grupo Benetton, cedieron el total accionario a favor de Estancias de la Patagonia SA, quien a cambio le dio un 5% de las acciones de la sociedad y de este modo el Grupo Benetton pasó a ser el socio 62.

Las empresas propietarias son productores ovinos con campos en Santa Cruz, Chubut y Río Negro y, además de ovino, pueden faenar guanacos y liebres, en tanto que poseen habilitaciones para exportación de carne ovina y subproductos a la Unión Europea, Japón e Israel.

“El objetivo de la transacción es optimizar el plan productivo y comercial, aprovechar la escala y las sinergias entre ambas empresas, pensando en las exigencias de mercado, desarrollar productos con mayor valor agregado, generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para las comunidades de la Patagonia y complementar las demandas de los diferentes mercados internacionales”, fueron algunos de los puntos resaltados por Agustín Dranovsky, Ceo de Compañías de Tierras Sud Argentino Sau. 

El presidente del directorio sostuvo que para la zafra 2023-2024 entre las dos plantas se procesaron 240.000 animales, con un precio récord de kilo por cabeza, “hacienda más pesada que compensó la merma en cabezas”.