Fiscalía solicita audiencia para sobreseer investigación por caso de Jasna Oyarzún
El sábado 1 de junio, La Prensa Austral daba la noticia de que Jasna Oyarzún había sido encontrada sana y salva luego de 12 días sin rastros de ella. Las primeras informaciones daban cuenta que la joven se había extraviado en el sector sur de la ciudad de Punta Arenas y su ausencia había llevado a que su familia ingresara una denuncia por presunta desgracia.
El hallazgo de por sí había sido realizado el viernes cercano a las 14 horas ese día sábado, lo que trajo alegría a las familias, pero aún quedaban muchas dudas sobre el orden de los sucesos, por lo que se informó que seguiría una investigación paralela en curso. Sin embargo, a más de un mes de su hallazgo, la Fiscalía solicitará cerrar esta causa.
Durante la tarde del viernes 31 de mayo, tras la noticia del hallazgo de Jasna, hablaron casi todas las autoridades que se vieron implicadas en la búsqueda de una manera u otra. El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, fue claro en señalar que “la investigación de cómo sucedieron los sucesos sigue en curso y corresponde a Fiscalía continuar ese procedimiento”.
Dicha investigación fue llevada desde un comienzo por la fiscal Wendoline Acuña, a propósito de la denuncia por presunta desgracia que había ingresado la familia. Desde el área penal apuntaba a que “a ella le hubiera ocurrido algo, haya sido víctima de algún delito o haya sido encontrada fallecida y nunca de esas situaciones ocurrió, entonces se ha pedido audiencia para solicitar al Tribunal que nos autorice el sobreseimiento”.
De este modo se descartarían las distintas teorías que se barajaban sobre los orígenes de su desaparición, de que una persona la podría haber estado siguiendo, o de amenazas verosímiles por parte de otros sujetos.