Necrológicas

Juez propuso pagar $5 millones a cada madre a la que se debe bono sala cuna

Martes 9 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
40
Visitas
  • Alcalde Gabriel Parada dijo que la propuesta judicial está siendo evaluada por la asesoría jurídica del municipio, para determinar su aprobación, contrapropuesta o seguir con la tesis de la prescripción.

Su propuesta de conciliación judicial puso a disposición del alcalde de Porvenir Gabriel Parada, el abogado de las madres profesionales y asistentes de la Educación, Dagoberto Reinuava, las que reclaman el bono de sala cuna no enterado por la anterior administración comunal, que derivó en una demanda colectiva interpuesta por las 24 afectadas al Juzgado de Letras de Tierra del Fuego. En representación de las demandantes, el profesional propone un avenimiento derivado de la audiencia judicial del 5 de julio y conforme al Código del Trabajo.

El juez llamó a conciliación a las partes, proponiendo el pago de la suma de 5 millones de pesos a cada una de las demandantes, quienes aceptaron el avenimiento. “Hacemos presente que esta propuesta del magistrado representa menos del 51,9% del capital demandado, sin reajustes ni intereses y apenas un 7,1 % del total demandado”, explica el jurista, añadiendo que “lo más importante, permite dar solución a la problemática de 24 familias”.

Afirma que no sólo “da respuesta económica, sino un acto reparador y reponedor de la igualdad ante la ley y los derechos de su hijos. Finalmente, aunque para esta parte la propuesta judicial representa una rebaja sustancial de las pretensiones, estimamos que el término rápido del proceso es un ahorro de tiempo y recursos para las familias, lo que también es valioso para el municipio, atendido que le permite no seguir incurriendo en gastos de juicio”, finaliza la misiva.

Alcalde analiza
la propuesta

Consultado el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, si ya analizó la propuesta judicial de conciliación, avenimiento a que están dispuestas las profesionales y asistentes de la Educación que demandaron al municipio por el pago atrasado del bono de sala cuna, o si se mantendrá la tesis de la prescripción o si hará una contrapropuesta, se limitó a señalar que el tema lo está analizando la unidad jurídica. Ello, porque el oficio del abogado Reinuava llegó a la oficina de parte recién a las 9 horas de ayer.

“Hoy (por ayer) recibimos la propuesta enviada por el señor Dagoberto Reinuava, abogado en representación de las profesionales y asistente de la educación, la cual va ser analizada y dar una respuesta como municipio. La carta viene dirigida al alcalde y al Concejo Municipal”, resumió el jefe comunal. Cabe recordar que para la defensa de esta demanda, el municipio contrató los servicios del abogado Carlos Contreras Quintana y Compañía.

Para estos efectos, dicho profesional emitió con fecha 12 de abril pasado, una orden de compra por 26 millones 400 mil pesos por “Servicio de asesoría jurídica especializada para asumir defensa en primera instancia” del caso, lo que implica que si la municipalidad acepta la propuesta de arreglo de las 24 demandantes, debe desembolsar 120 millones de pesos, en conjunto, lo que sumado a la defensa implica un total de $146.400.000 del erario comunal.