Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Suprema ordenó libertad del ex fiscal Cristián Muñoz

Miércoles 10 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
193
Visitas

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo y ordenó la libertad inmediata del ex fiscal del Ministerio Público, Cristián Muñoz Pérez, en prisión preventiva por resolución del 13 de junio de 2024, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El abogado está imputado como autor de los delitos de cohecho y violación de secretos.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros y ministras Manuel Antonio Valderrama, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, María Cristina Gajardo y Juan Manuel Muñoz- estableció el actuar ilegal al decretar la prisión preventiva del amparado sin que se haya resuelto la querella de capítulos deducida en su contra.

En contra de Muñoz el Ministerio Público presentó lo que se conoce como “querella de capítulos”, la que fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por sentencia dictada el 3 de enero de este año. Pero esa decisión fue apelada por la defensa del ex fiscal. Un recurso que se encuentra pendiente en la Corte Suprema.

Muñoz fue formalizado el 31 de mayo último, atribuyéndosele autoría en el delito de cohecho y violación de secretos, cometidos en su condición de fiscal del Ministerio Público y se solicitó y decretó la prisión preventiva.

La Suprema estima que la prisión preventiva del amparado se dispuso sin que el fallo de la Corte, que acogió la querella de capítulos, esté firme y ejecutoriada.

Esto demuestra que “en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que soslaya la exigencia de verificar que se hubiera declarado admisible la querella de capítulos, por sentencia firme y ejecutoriada, disponiendo medidas cautelares en un procedimiento que se encuentra suspendido, lo que es mérito suficiente para acoger la acción constitucional intentada en estos antecedentes”.