Necrológicas

– Hans Félix Bruning Pérez

Cuatro adolecentes muertos deja ataque armado en Quilicura

Lunes 15 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
118
Visitas
  • El hecho fue repudiado por el gobierno, mientras la oposición pidió convocar al Cosena.

 

 

Carabineros confirmó la muerte de un cuarto adolescente (16), que se suma a los tres fallecidos tras un brutal ataque armado registrado este domingo en Quilicura.

Los hechos ocurrieron cerca de las 00:30 horas de ayer afuera del domicilio de una de las víctimas. Según el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Daniel Contreras, el hecho fue realizado entre dos a cuatro sujetos. “No tenemos la exactitud de cuántos tiros fueron, lo que sí podemos adelantar es que fueron muchos, fueron ráfagas de tiros las cuales recibieron estos adolescentes”, indicó.

10 personas resultaron lesionadas con los disparos, quienes fueron trasladadas a un servicio asistencial cercano, en donde fallecieron los primeros tres jóvenes de 13, 16 y 17 años, respectivamente, todos ellos de nacionalidad chilena.

Otros tres adolescentes quedaron en riesgo vital y fueron derivados al Hospital San José. uno de ellos, de 16 años, falleció en horas de la tarde de ayer, elevando a cuatro el número de asesinados. Las otras dos personas siguen en riesgo vital.

Los hechos están siendo investigados por el OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. De momento, se desconoce la identidad y el paradero de los atacantes.

Condena del gobierno

Desde la comuna de Quilicura, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, condenó ayer hecho y aseguró que se está trabajando “activamente” para “dar con los responsables y ponerlos tras las rejas”.

“Este es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso, principalmente porque se trata de un nuevo hecho violento en que se han utilizado armas de fuego que han terminado con la vida de personas, y muy especialmente de niños”, dijo en un punto de prensa.

El delegado de la Región Metropolitana definió que el “El primer objetivo es garantizar que terminemos con la impunidad y que los responsables de hechos violentos efectivamente paguen por los crímenes cometidos”.

Por otro lado, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, llamó a no “estigmatizar” la zona y dijo que solicitó intervención en la comuna, la que habría sido comprometida por el delegado presidencial.

“Estamos trabajando como alcaldía por sacar adelante a una población que estuvo olvidada durante años (…) y hoy día se va a intervenir, es lo que hemos pedido desde que llegamos a la alcaldía durante tres años, intervención integral en lugares que tenemos identificados”, precisó.

Indignación a nivel parlamentario

Parlamentarios de distintos sectores políticos condenaron el ahora cuádruple homicidio que se reportó este domingo en Quilicura (asesinaron a cuatro menores de edad mientras celebraran un cumpleaños, uno de ellos fue confirmado en las últimas horas), y llamaron a las autoridades, en Particular al presidente Gabriel Boric, a tomar esto “en serio”. Incluso, hubo un diputado que aseguró que la administración del Mandatario debería citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Uno de los primeros en abordar la situación fue el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), quien dijo: “El Presidente de la República tiene que apretar los dientes y hacer que las policías hagan su trabajo como corresponde”.

“Ya no aguantamos más los delitos violentos y en el caso del porte de armas ilegales, no tiene que ver con aquellos ciudadanos que en el mundo rural -sobre todo- tienen un arma bien inscrita y a buen resguardo. Estoy hablando de las armas callejeras que hoy día en los distintos barrios de Chile generan esta muerte, como la que ocurrió con estos tres jóvenes en Quilicura”, expresó en conversación con El Mercurio.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Andrés Longton (RN), también abordó este hecho enfatizando en que “nuevamente el país tiene que ver horrorizado cómo les arrebatan la vida a menores de edad, cómo dejan a padres sin sus hijos asesinados brutalmente en medio de un cumpleaños”.

“El Gobierno debe decir algo más que condolencias, debe tener una estrategia clara, porque no puede ser que asesinen a niños en nuestro país con esa intensidad y para esto es necesario también que la Defensoría de la Niñez se pronuncie”, fue el llamado de Longton.

La presidenta de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, Carmen Gloria Aravena, también pidió a la Defensoría de la Niñez a adoptar una acción decidida para frenar este tipo de crímenes. “Chile debe tener herramientas para inhibir este tipo de hechos”, acotó.

El diputado Henry Leal (UDI) fue más allá y pidió convocar al Cosena. “esperamos en la Cámara citar a una sesión especial para que la ministra del Interior dé explicaciones respecto de esto y, por último, espero que al subsecretario Monsalve no se le ocurra ir a la Comisión de Defensa, porque no va a ser bienvenido”, dijo el parlamentario gremialista, quien pidió a las autoridades del Ministerio de Interior revisar el Plan Calles sin Violencia.

“No podemos seguir tolerando estos actos sanguinarios, y continuar impávidos. Hay que poner énfasis en el diseño de los planes operativos, y reforzar la colaboración para la persecución penal”, expresó jefe de la bancada IND-PPD, Jaime Araya, quien solicitó al gobierno un Plan Calles sin Violencia 2.0