“Hay entre 10 y 15 fiscales que son anti carabineros”
Rojo Edwards aterrizó en Magallanes para presentar a las candidaturas del Partido Social Cristiano, formación política en la que el ex republicano se integró en diciembre de 2023. El punto de encuentro con el ex hombre de confianza de José Antonio Kast fue en Hotel Cabo de Hornos en donde estaba acompañada de Javiera Calvo, quien pretende disputarle el sillón alcaldicio a Claudio Radonich.
Los sociales cristianos son la nueva formación que se sitúa a la derecha de Chile Vamos. Se definen como defensores de los más vulnerables, de la familia y Carabineros. “A nosotros no nos gusta la injerencia, por ejemplo, de la Agenda 2030 cuando viene impuesta desde otros países”, expresa Edwards.
– ¿Esta visita a Magallanes responde a una intención de estar en la papeleta presidencial?
– “El Partido Social Cristiano llegó para quedarse y nosotros entendemos que tenemos que participar de todos los espacios de decisión, los espacios locales, los espacios parlamentarios y los espacios presidenciales. Es muy probable que se quiera llevar candidatura presidencial a través de una primaria o simplemente ir a primera vuelta”.
– ¿Le gustaría estar en la papeleta de la primaria?
– “Mire, para mí es muy importante esto. El partido ha sido capaz de mantener ciertas reglas, ¿ya? Por ejemplo, acá se respetan los candidatos y cualquier negociación que se haga siempre va a ser con la venia de los candidatos. Eso implica que las decisiones son siempre conversadas”.
“Haría un flaco favor si hago todas estas visitas regionales con un foco que va después de las elecciones. Y por eso es que mi foco ha sido 100% las elecciones locales”.
– ¿Cómo responde a las críticas realizada por la madre del conscripto muerto en Putre?
– “Yo encuentro que su reclamo tiene toda la razón, así que yo quiero dar todo mi entendimiento del dolor”.
“Hay dos cosas que tenemos que separar. Una es la muy válida declaración que ha hecho la familia y otra es la discusión de qué tribunal es el que tiene que hacerse cargo de esto. La ley estipula claramente que en situaciones en que son militares los que han tomado las acciones, dentro de un procedimiento militar, si bien no estaban exactamente en ese minuto en el recinto militar, se hace desde el punto de vista del recinto militar, eso tiene que ser parte de una investigación de un tribunal específico. Ese tribunal específico en primera instancia tiene componentes militares, pero en segunda instancia las Cortes Marciales son la unión de las Cortes de Apelaciones con la Justicia Militar y en tercera instancia es la Corte Suprema, es una justicia híbrida”.
“Entonces, aquí hay que separar el sufrimiento y las declaraciones que hace la madre, pero a mi juicio el tribunal que debió haber visto esto es un tribunal militar, como lo dice la ley, y no un tribunal civil”.
– ¿Esos tribunales militares garantizan imparcialidad cuando se están juzgando a pares?
– “Yo le hago la otra pregunta: ¿La fiscal Chong le da garantías a un militar, o a un carabinero, de tener un juicio justo? Le podría decir una lista. No lo vamos a decir, nosotros hemos simplemente dicho este nombre, pero hay entre 10 y 15 fiscales que son anti carabineros”.
– ¿Por qué motivo son anti carabineros?
– “Porque vemos que en su actuar, lo que se han dedicado es a perseguir carabineros. A todos los carabineros que usted ve, se les han aplicado normas del Código Procesal Penal, que no son las normas que debieron haberse aplicado. Se ha aplicado la ley que más los desfavorece, y por eso muchos de ellos están en prisión preventiva”.
“Tenemos que garantizar al policía y al militar, que tengan un juicio justo. La fiscal Chong y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), me van a perdonar, pero no dan garantías. Si nuestro partido llega al poder vamos a disolver el INDH porque se ha dedicado a perseguir a Carabineros, no a defender los derechos humanos”.
Vulneraciones a los derechos humanos
– Durante el estallido social hubo una serie de vulneraciones a los derechos humanos perpetradas por agentes policiales, esto fue confirmado por cuatro informes de distintos organismos internacionales ¿Qué pasa con esos carabineros involucrados? ¿Quién asume la responsabilidad por sus actos?
– “Todos los carabineros tienen que responder ante la ley como cualquier chileno. La pregunta es cuando tú tienes a un grupo político con poleras de perros matapacos: fiscales que se dedican a esto; cuando tienes un órgano estatal con cientos de abogados generando miles, y no estoy exagerando, de querellas en contra de carabineros; pierden su pensión, no tienen ingresos, sus hijos sufrieron bullying. Muchos de ellos están en prisión preventiva y la Defensoría Penal Pública le pone abogados que no son especializados y que no los defienden”.
“Si yo quiero vivir tranquilo necesito darle un juicio justo al que le pido que me cuide. Le pedimos tribunales militares para un juicio justo de carabineros, que no se retroceda con la legítima defensa privilegiada y que en el uso de la fuerza el carabinero pueda utilizar la fuerza bajo el principio de racionalidad y no de proporcionalidad”.
– ¿Cuál es la diferencia entre la racionalidad y la proporcionalidad?
– “Las reglas de uso de la fuerza es una ley marco, pero depende de un reglamento, la proporcionalidad es propuesta por una autoridad que no quiere cuidar a Carabineros porque si a usted lo atacan con piedras, usted se defiende con piedras. Si viene una turba con palos tendrá que defenderse con palos. Nosotros no creemos eso, si usted lo atacan y la única forma que tiene de defenderse es con la pistola, eso es el uso racional”.
– ¿No será hora de dividir a Carabineros en dos instituciones: una que se encargue de los desórdenes públicos y otras que vea el resto de las labores policiales?
– “Obviamente, si es bajo el mando de Carabineros se puede estudiar. Lo que yo creo que sí que hay que hacer es un par de cosas. Tenemos 54.000 carabineros.
“Le estamos pidiendo al Ejército a través de los estados de excepción que tome labores de orden y cuidado en la zona sur y la zona norte. Lo segundo, en el funcionamiento de Carabineros tenemos que permitir que existan fuerzas de trabajo que trabajen de manera coordinada con el resto de las instituciones”.